El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo va a presentar una moción en el próximo Pleno ordinario en la que va a pedir que el Gobierno regional rectifique en su decisión de no subvencionar el transporte del campeonato del deporte en edad escolar en toda la región y, en caso de que el PP rechace la propuesta, solicitar que sea la institución provincial la que se haga cargo de este gasto recurriendo al remanente de tesorería, para que sea posible una actividad que los socialistas consideran fundamental entre los más jóvenes. Así lo han anunciado hoy el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, y el también diputado provincial y alcalde de Villacañas Santiago García Aranda. Para Muñoz, este nuevo recorte significa un «Cospedalazo, otra pérdida de derechos y poder adquisitivo de los ciudadanos».
Los socialistas de la Diputación de Toledo ya expusieron el asunto, vía moción de urgencia, para su debate en el Pleno anterior, pero fue rechazado por el PP aduciendo que obedecía a un «macutazo». El PSOE, por contra, refuta que la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 1 de octubre y tomada el pasado 18 de septiembre.
Santiago García Aranda ha explicado que la medida afecta a todos los equipos que toman parte en la fase provincial y solo quedarían excluidos diez equipos, conformados por los dos finalistas de este fase, la cual debe decidir los campeones provinciales, que se enfrentan después en la fase regional.
Aranda ha asegurado que la medida afecta a muchos equipos. Expone que en una población de 10.000 habitantes, hasta 400 escolares pueden participar en el que ahora se llama Plan de Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, que será presentado por el consejero Marcial Marín el lunes próximo. Y pone el ejemplo del pueblo que dirige, Villacañas, donde avanza que el nuevo recorte va a afectar a más de 350 jóvenes deportistas.
«Cospedal va a poner en la carretera a miles de escolares conducidos por sus familiares (los que se lo puedan permitir), con todos los riesgos que conlleva, cuando hasta el curso 2011-2912 eran profesionales los que desplazaban a los niños», ha declarado García Aranda, para quien la medida «es un error tremendo y una insensatez impropia de un servidor público que debe velar por la seguridad de los escolares».
Por último, el alcalde de Villacañas ha avanzado que su Ayuntamiento va a inscribir a los escolares en el Campeonato ya que «espera que el Gobierno regional rectifique» o que en el peor de los casos que el portavoz del PP, Jaime Ramos, «cumpla su palabra» en el sentido de «no dejar desemparados a los escolares, como dijo en su día», ha señalado (por ahí va el segundo punto de la moción que presentarán los socialistas).
«DENUNCIAMOS OTRO COSPEDALAZO»
«Denunciamos otros ‘Cospedalazo’, otra pérdida de derechos y poder adquisitivo de los ciudadanos. Esta medida va suponer que muchas familias tendrán que pagar el transporte para que su hijos puedan hacer deporte», ha constado por su parte Fernando Muñoz, quien se pregunta qué les diran ahora a sus vecinos los alcaldes «populares», también diputados provinciales, quienes votaron en contra de debatir la cuestión en el Pleno del pasado 18 de septiembre.