El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado el «auténtico desastre» en la sanidad pública de Castilla-La Mancha y ha acusado al Gobierno regional de romper los «equilibrios sociales» y que la prestación sanitaria varíe en función de si alguien es o no inmigrante, o de si vive o no en un entorno rural.
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha analizado en rueda de prensa los resultados en Castilla-La Mancha del Barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al año 2013.
Mora ha felicitado a los profesionales sanitarios por su «esfuerzo» en una «situación complicada», lo que les ha llevado a conseguir una valoración positiva por parte de los ciudadanos, pero ha pedido al Gobierno regional que «no se apunte estos tantos» y analice los que le corresponden, es decir, los referidos a la gestión de la sanidad.
Para ilustrar la «mala» gestión, a su juicio, realizada por parte del Ejecutivo autonómico, el portavoz socialista ha mostrado diversos gráficos en los que se evidencia la caída «muy por debajo de la media de España» del nivel de satisfacción en materia sanitaria de los castellanomanchegos.
Como ejemplo, ha apuntado que hay más ciudadanos en Castilla-La Mancha que piensan que las autoridades no llevan a cabo acciones para mejorar las listas de espera respecto a años anteriores y que un 31,9 por 100 creen que las listas de espera han empeorado en la comunidad.
También ha comentado que la encuesta recoge «la sensación de que se está rompiendo la cohesión social» y que hay diferencias en la prestación sanitaria «entre si son jóvenes o mayores, mujeres o hombres, inmigrantes o no, si se vive en una zona rural o en una urbana».
Por otra parte, se ha referido a la intención del Gobierno autonómico de inaugurar hasta final de año trece centros de salud y ha denunciado que las obras de muchos de ellos fueron iniciadas durante la anterior etapa socialista y han estado «paradas» durante tres años, esperando a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.
Del mismo modo, ha afirmado que estos centros sanitarios se están inaugurando de manera «menguada» como ha ocurrido en Velada o el Belvís de la Jara, en la provincia de Toledo.
También ha ocurrido lo mismo, según ha afirmado el portavoz socialista, en Moral de Calatrava y en Bolaños, en Ciudad Real.
Mora, además, ha apuntado que hay otros centros de salud en Castilla-La Mancha que continúan con las obras paradas porque «el alcalde no es de los suyos» como en Balazote (Albacete) o Azuqueca de Henares (Guadalajara).
«Habrá que preguntar cuánto nos ha costado el parón de muchas obras porque eso también supone una indemnización a quienes las hacían. Lo mismo ha resultado más caro que continuarlas», ha concluido el portavoz de Sanidad del PSOE.