El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado esta mañana que la media de los recortes en el último año en la enseñanza pública es del 10 por 100 «frente a un 0 por 100 en la concertada», lo que a juicio de la formación política, demuestra una apuesta decidida del Gobierno regional por esta última. «El que quiera una enseñanza de calidad tendrá que pagarla, si no, tendrá que recurrir a una educación más residual, ya que esta se va a haber afectada por los recortes», ha sostenido en rueda de prensa Cristina Maestre, portavoz socialista en la región.
Carmen Maestre se ha referido a un estudio sobre la inversión del Gobierno regional en educación comparando la del anterior presupuesto con la del actual. Según dicha comparativa, la media de los últimos recortes que afectan a la enseñanza pública es del 10 por 100 frente al 0,46 por 100 registrada en la concertada, lo que para el PSOE evidencia una clara preferencia del Gobierno de Castilla-La Mancha por esta última.
Como demostración de su tesis, Maestre ha vuelto a tirar del citado estudio para aportar el dato que maneja el PSOE para asegurar que, en el capítulo de gastos corrientes, «la reducción media de la inversión en la enseñanza pública es del 38 por 100 en contraste con el 9 por 100 de la que se ha producido en la enseñanza concertada».
Maestre ha descatado el dato de que la merma en inversión sería muy fuerte, hasta el 75 por 100, en Atención a la Diversidad», esto es, la dirigida a colectivos con dificultades de adaptación o integración.
La portavoz socialista ha comparado la inversión actual en educación con la del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, el cual, según ha dicho, era «el que más invertía en educación pública»
Por otro lado y a preguntas de los periodistas, Maestre espera un inicio de curso «muy dramático, con hacinamiento de clases, con desplazamientos de profesores…va a ser una revolución, hay mucha tensión porque el Gobierno regional no explica lo que está haciendo, no respeta a los profesionales», ha dicho.
Sobre las peticiones del PP al secretario regional socialista, Emiliano García-Page, de que dé explicaciones sobre lo que llaman «despilfarro» del PSOE durante sus anteriores gobiernos, Maestre ha respondido que «con cada nuevo recorte, miran al pasado para camuflar y echar cortinas de humo, la gente sabe que su Gobierno miente, y mucho miedo les debe dar Page cuando le atacan tanto».