La diputada nacional y responsable de Sanidad en la Ejecutiva del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, ha asegurado hoy en Talavera que hay municipios de la provincia en los que los pacientes deben esperar hasta 15 días para ver a su médico de cabecera desde que piden cita.
Martín ha explicado en rueda de prensa que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no está cubriendo las jubilaciones de médicos en las zonas rurales por lo que ya hay profesionales que se reparten varios pueblos que está ocasionando demoras que rondan los cinco días de media en el acceso a la atención primaria con cita.
La ciudadanía «no se merece este maltrato», ha señalado Martín, quien ha añadido que «se está negando atención sanitaria de calidad en nuestros pueblos» y que desde el ejecutivo autonómica se está negando a los habitantes de los pueblos su derecho a recibir atención sanitaria en igualdad de condiciones.
La responsable socialista ha mostrado su orgullo por la «herencia» dejada por el PSOE en Sanidad y que ahora peligra por la gestión del Gobierno regional, como lo demuestra el cierre de varios puntos de atención continuada, de atención de urgencias en centros de salud rurales como La Pueblanueva o Tembleque.
Martín ha remarcado que esas atenciones de urgencias pueden jugar un papel clave a la hora de salvar la vida de una persona en infartos o ictus donde es fundamental la intervención rápida.