domingo, 24 de noviembre de 2024
la cifran en 9,5 millones 11/02/2013junio 13th, 2017

Desde que Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Guadalajara ha crecido un 35 por 100, pasando de siete millones de euros en junio de 2011 a 9,5 millones de euros en enero de 2013, según ha denunciado el PSOE. «Una cifra sin precedentes en la historia de Guadalajara», según la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Magdalena Valerio, que «han conseguido alcanzar Cospedal por no pagar y Román por no exigir que su jefa pague lo que debe a los vecinos de la ciudad».
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Economía y Hacienda señala que quien ha generado el problema está inhabilitado para dar lecciones.

«De los 9,5 millones de euros que el Gobierno de Cospedal debe a la ciudadanía de Guadalajara, 8,5 millones son deuda reconocida, que corresponde a programas de servicios como la ayuda a domicilio, el centro de atención a la infancia, la escuela de adultos, protección de especies animales en el minizoo o programas de consumo», explicaba Magdalena Valerio.


El millón de euros restante que el Gobierno de Cospedal debe al Ayuntamiento de Guadalajara y, por tanto, a los vecinos de la ciudad es «deuda oculta», ya que la Junta de Comunidades no tiene registrada la obligación de pagar al Consistorio, aunque «dicha obligación existe», ha recalcado Valerio. Dentro de ese millón de euros de deuda no reconocida figuran, por ejemplo, programas como la Escuela Taller (450.000 euros) o el Fondo Regional de Cooperación Local (180.000 euros), desarrollados a través de convenios entra ambas administraciones.

Valerio ha criticado «el mutismo y la sumisión absolutos de Román ante su jefa Cospedal», a quien «no reclama el pago de la deuda y acepta sin rechistar el estrangulamiento económico al que la Junta de Comunidades está sometiendo al Ayuntamiento de Guadalajara».

En este contexto de impagos del Gobierno regional al Ayuntamiento de Guadalajara, la portavoz socialista ha criticado que «Román se permite, encima, alardear de la rebaja del déficit de Castilla-La Mancha, cuando eso lo ha hecho Cospedal a base de no pagar lo que debe, por ejemplo a los vecinos de Guadalajara y de ocultar parte de la deuda que tiene con esta ciudad».

«ES EL COLMO DE LA DESFACHATEZ»

«Es asombroso que quien ha generado el problema ahora se permita el lujo de dar lecciones. Es el colmo de la desfachatez, la hipocresía y la desvergüenza política. Es increíble escuchar a Valerio hablar de deuda cuando el Gobierno regional socialista del que ella formó parte dejó arruinada a esta región. ¿Se olvida de las 600.000 facturas por importe de 3.000 millones de euros que estaban en los cajones cuando ella y sus compañeros socialistas dejaron el gobierno de la comunidad autónoma?».

Así ha respondido el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, a Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ante la denuncia realizada esta mañana sobre la deuda contraída por el Gobierno de C-LM con el Ayuntamiento de Guadalajara.

En este sentido, ha señalado que la deuda contraída con el Ayuntamiento de Guadalajara por parte del Gobierno regional en el momento en el que Cospedal ocupó la Presidencia de C-LM ascendía a aproximadamente 11 millones de euros. Esos 11 millones de euros de deuda, acumulada en un periodo en el que Valerio ostentaba diversos cargos en la Junta de Comunidades, corresponden, entre otras cuestiones, a programas de ayuda a domicilio, que el Gobierno socialista dejó de pagar. Corresponden a planes concertados, al espacio TYCE, a la ejecución de la planta bajo-cubierta del Ayuntamiento y al Palacio Multiusos. Estos últimos son proyectos que la Junta presentó, se atribuyó, pero que no pagó, dejando una importante deuda al Ayuntamiento. A todo ello hay que sumar otros cuatro millones de deuda tributaria.

«Ante esos impagos de la Junta al Ayuntamiento, nunca oímos a Valerio levantar la voz reclamándoselos. Esos sí, sí que veíamos cómo se peleaba por salir en la foto cuando se visitaba el TYCE o el Multiusos. De eso era de lo único que se preocupaba. Jamás reclamó al Gobierno del que ella era parte el pago de la millonaria deuda que debía al Ayuntamiento, jamás. Por eso, no está legitimada para exigir que se haga lo que ella nunca hizo porque para ella siempre han estado los intereses de su partido, el PSOE, por encima de los de esta ciudad», señala Esteban.

(Visited 12 times, 1 visits today)