sábado, 11 de enero de 2025
Así lo ha afirmado Martínez Guijarro 16/08/2014junio 9th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy la falta de información por parte de la Junta de Comunidades sobre el presupuesto de la comunidad para el próximo año y sobre los programas operativos para ejecutar los fondos de la Unión Europea en el periodo 2014-2020.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su preocupación por que a mitad del mes de agosto aún no se conozca el techo de gasto del presupuesto de la comunidad para el año 2015 ni «las líneas maestras» de estas cuentas generales.


Así, ha criticado que hace un año, en estas fechas, el Gobierno regional planteó la posibilidad de llegar a acuerdos en materia presupuestaria y, un año después, «no solo no se han dirigido» al PSOE sino que «no ha dicho nada el Gobierno sobre el techo de gasto y el planteamiento de las líneas maestras de los presupuestos».

Guijarro ha denunciado, además, que el Ejecutivo tampoco ha facilitado información sobre los programas operativos para el periodo 2014-2020 para la aplicación del Fondo Social Europeo, los fondos Feder y los fondos de Desarrollo Rural, pese a que el 22 de julio finalizaba el plazo para su presentación.

En este sentido, ha manifestado su temor de que «detrás de esta falta de información pretendan una drástica reducción de fondos europeos para Castilla-La Mancha» y ha adelantado que solicitarán la documentación en el próximo periodo de sesiones.

«Mucho nos tememos que los programas cuenten con menos fondos con los que han contado hasta ahora en nuestra comunidad y que pretendan que los ciudadanos no conozcan esta realidad, pero desde el grupo socialista vamos a poner especial atención en estos programas operativos fundamentales para las próximas legislaturas en Castilla-La Mancha», ha aseverado.

Por otra parte, en materia sanitaria, el portavoz socialista ha criticado que se hable del futuro hospital de Toledo, pero que el Gobierno autonómico no diga «nada» del futuro hospital de Cuenca y de las ampliaciones de los de Guadalajara y Albacete, cuyas obras están también paralizadas.

«Damos por su puesto que el Gobierno no tiene ninguna intención en recuperar esas inversiones que había prometido la propia presidenta de Castilla-La Mancha», ha afirmado Martínez Guijarro.

Además, respecto al futuro Hospital Universitario de Toledo, ha dicho que le llama la atención que el Gobierno de Castilla-La Mancha apunte que las empresas que realicen las obras no cobrarán hasta que no las terminen, pero que no diga que la empresa que tenga la concesión «va a cobrar durante los 30 años siguientes por una garantía del 12 por ciento de beneficio sea cual sea la capacidad operativa».

(Visited 21 times, 1 visits today)