El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido que el Gobierno regional establezca unos criterios a la hora de llevar a cabo los pagos de la Junta a empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. En rueda de prensa, denunciaba la falta de unas normas «objetivas y transparentes» a la hora de ordenar esos pagos tanto a empresas como entidades sin ánimo de lucro, aunque «sí están más claras» en cuanto a los consistorios ya que «la mayoría de los pueblos y ciudades que han recibido el dinero son los gobernados por el Partido Popular».
Después de que el PSOE tuviese acceso el pasado 9 de marzo, en la Consejería de Hacienda, a la documentación de los pagos relativa a los meses de julio, agosto y septiembre, desde este grupo parlamentario ponen el acento en que hay entidades sin ánimo de lucro que han recibido millones de euros y otras ni un céntimo y que, en el caso de las empresas, «llama la atención que grandes corporaciones que no son de Castilla-La Mancha sean las principales y primeras perceptoras». Martínez Guijarro apostaba por dar prioridad a aquellas pequeñas empresas con sede social en la región ya que así, insistía, se resolvería el problema que tienen muchos autónomos.
Illescas, con 330.000 euros; Albacete, con 280.000 euros; Hellín, con 123.000 euros; o San Clemente, con 100.000 euros, son algunos de los municipios que más dinero han recibido en concepto de pagos de la Junta. El portavoz lamentaba que muchos sean del Partido Popular: «se percibe que los criterios han sido discriminatorios a favor de los consistorios del PP».
En total, en los tres meses consultados por los socialistas, la comunidad autónoma ha hecho un desembolso en pagos de 900 millones de euros, incluidos los costes de los interess, la amortización de préstamos o las operaciones con fondos europeos. Martínez Guijarro concretaba que 40 millones han ido a parar a esas grandes empresas, dedicadas sobre todo a prestar servicios sanitarios y sociales. También han podido comprobar que «la Junta paga religiosamente bien a los conciertos educativos pero no a las residencias o las farmacias», por eso «estaría bien conocer los criterios que siguen».
Tras la proposición presentada por el PSOE para regular los pagos a los ayuntamientos por los servicios directos a los ciudadanos, «de la que aún estamos esperando respuesta», «vamos a empezar a trabajar en una proposición similar con respecto a las entidades sin ánimo de lucro.
UNA «OPERACIÓN TRAMPA» PARA LOS AYUNTAMIENTOS
A preguntas de los periodistas sobre el mecanismo que presentará hoy el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que las administraciones públicas hagan frente a las deudas con los proveedores, Martínez Guijarro valoraba que «a los ayuntamientos no les quedará más remedio que acogerse a este plan». Añadía que «es una operación trampa» para las corporaciones locales ya que en su opinión no es justo que tengan que pagar un 5 por 100 de intereses en los créditos para pagar a los proveedores cuando «su deuda, en la mayoría de los casos,c se corresponde con lo que les debe la Junta».