La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha advertido que 322 de los 422 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han pedido apoyo podrían dejar de cursar sus estudios si no se incrementan las ayudas de emergencia.
Fernández ha apuntado en rueda de prensa que los 75.000 euros de ayudas de emergencia con que el Gobierno regional tiene previsto dotar a los estudiantes universitarios es una cifra «escasísima y ridícula» para atender toda la demanda, pues sólo corresponderían 177 euros a cada uno de los 422 alumnos y alumnas de la UCLM que han solicitado las ayudas de emergencia para poder cursar sus estudios.
«Con suerte, esos 75.000 euros previstos podrían llegar a un centenar de estudiantes», ha dicho la responsable socialista que se ha preguntado qué pasará con los 322 restantes y que ha opinado que el proceso se ha hecho al revés.
Según Fernández, «primero se pone la cuantía y luego ya veremos cómo la repartimos», cuando lo que procedía era analizar la situación y el número de alumnos con dificultades para presupuestar con posterioridad el dinero necesario, ha entendido.
A juicio de la parlamentaria regional del PSOE, «la realidad ha vuelto a superar todas las previsiones y a todos aquellos que decían que el problema de los estudiantes para poder cursar sus estudios en la universidad es menor de lo que efectivamente es si se tienen en cuenta a esos 422 estudiantes que han solicitado estas ayudas».
Una realidad de centenares de estudiantes que, por situaciones sobrevenidas, no pueden afrontar el gasto de sus matrículas y que, tal y como ha recordado Fernández, los socialistas llevan denunciado desde hace dos años.
Y más aún, ha recordado, tras comprobar que las matrículas de la UCLM han subido más de un 20 % en estos tres años de Gobierno, mientras las becas han bajado de forma sistemática, como así ha reconocido el propio Gobierno de España.