El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional ha ejecutado en los últimos dos años menos del 60 por ciento del presupuesto comunitario que correspondía a la comunidad, mientras que ha indicado que el anterior Ejecutivo autonómico ejecutaba estos fondos al 90 por ciento.
El eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el coloquio «Los jóvenes en Europa: Erasmus y empleo juvenil» y ha alertado de que Castilla-La Mancha «es una de las pocas regiones europeas que a día de hoy siguen en recesión».
En este sentido, ha lamentado que en los últimos dos años, Castilla-La Mancha ha pasado de ejecutar al 90 por 100 el presupuesto comunitario que le correspondía a situarse por debajo del 60 por 100 de ejecución.
«Es lamentable que Castilla-La Mancha esté a la cola de la ejecución presupuestaria de la UE», ha criticado Gutiérrez, que ha precisado que en esos fondos, hay aportaciones para el empleo, para las inversiones públicas y para el desarrollo rural.
En resumen, se trata de «una gran bolsa de fondos que se pueden utilizar para que Castilla-La Mancha pueda salir de la mejor manera y más rápida de la recesión en que sigue».
PIDEN DOS COSAS AL GOBIERNO
Por ello, Gutiérrez ha exigido al Gobierno regional «dos cosas», por un lado «una explicación transparente» sobre el por qué de esta situación y una «responsabilidad política inminente de aquellos que no usan fondos para aliviar la situación de las personas por incapacidad de gestión».
De cara a las próximas elecciones europeas, Gutiérrez se ha comprometido a que si la socialdemocracia consigue la mayoría en el europarlamento, se pondrán en marcha varias iniciativas en los primeros tres días.
En primer lugar, ha afirmado que se aprobará la denominada «Tasa Tobin», que permitiría recaudar en España 2.000 millones de euros anuales, y también se pondrá en marcha un «plan de reactivación europea potente» para facilitar «el rescate de las personas», de forma que evite despidos y desahucios.