El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el 88 por 100 de los contratos a los interinos de Educación de la Junta este curso son «basura», finalizan en diciembre y gran parte de ellos son a tiempo parcial.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho esta denuncia en rueda de prensa después de analizar, según ha explicado, la lista definitiva de docentes de la Junta, en la que se recoge que sólo el 12 por 100 de esos interinos contratados finalizarán el curso escolar.
«Eso se llama contratos basura y eso no se lo explicó ayer Cospedal al presidente regional de CSIF», ha afirmado Maestre en referencia a la reunión que mantuvo ayer la presidenta autonómica con el representante de CSIF en Castilla-La Mancha, Juan Pinilla, en la que le confirmó que no habría más despidos «masivos» en la Junta.
La portavoz socialista ha manifestado que la lista de docentes produce «estupor» y «preocupación», pues el 88 por 100 de estos interinos «sólo tiene garantizada su contratación hasta Navidad».
Además, ha criticado que «muchos docentes» se incorporaron a su puesto de trabajo ayer, el mismo día que lo hicieron los alumnos, «sin la posibilidad de organizar la vuelta al curso», una cuestión «sumamente complicada».
Por ello, ha considerado que ha sido «una vuelta al curso caótica», con «menos recursos, menos profesores».
En este sentido, se ha referido a la inauguración ayer del curso escolar por parte de los príncipes de Asturias en un colegio público de Fuensalida (Toledo) y ha dicho que Cospedal quiso «tapar sus vergüenzas utilizando a la Casa Real», algo que a la portavoz socialista le «produce vergüenza ajena».
«A Cospedal le salió ayer mal la jugada, porque la verdadera realidad es la vuelta a un curso que va a ser un despropósito, en la que por mucho que intente callar, las voces están y dicen lo que hay», ha opinado en relación a las protestas ocurridas ayer en la puerta del colegio donde se inauguró el curso.
Maestre ha instado a Cospedal a que explique a los príncipes el motivo por el que «los padres no acudieron a la inauguración del curso o las protestas a las puertas de centros escolares», algo que no obstante, según ha opinado, «los príncipes pudieron comprobar».
La portavoz socialista además ha criticado que hay niños que han hecho el camino andando al colegio al no disponer de transporte escolar, niños que no pueden acceder a los comedores escolares y otros con necesidades especiales que no cuentan con profesores de apoyo.
Del mismo modo, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma donde más han subido las tasas universitarias para acceder a un máster, 300 euros más, y para acceder a los grados, 120 euros más de media en la primera matrícula.
«Ayer Castilla-La Mancha salió a decirle al Gobierno de Rajoy, de Cospedal, que así no se puede trabajar por una educación de futuro», ha insistido.
En relación a la reunión de Cospedal con Pinilla, Maestre ha celebrado que «de una vez por todas se haya sentado a dialogar con los representantes de los trabajadores», pero ha manifestado que le quedan «muchas dudas» sobre ese encuentro.
En este sentido, se ha preguntado si al afirmar la presidenta regional que no habría más despidos «masivos» en la Junta se refería a que «ahora los va a hacer por goteo».
«Ha hecho más de 10.000 despidos, 5.000 en enseñanza pública, solo faltaría que impulsara más despidos masivos», ha opinado Maestre, que también ha indicado que el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido de las comunidades donde más ha subido el desempleo en el sector servicios «tendrá que ver mucho con la política de despidos masivos de Cospedal».