«El panorama del empleo es desolador en Castilla-La Mancha. Y nos encontramos con los presupuestos más insolidarios e injustos de toda la historia de la comunidad autónoma».
Lo ha dicho la diputada socialista y portavoz de Empleo de su grupo en las Cortes regionales, Milagros Tolón, minutos antes de presidir la Comisión de Economía y Presupuestos con la que comienza la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno de María Dolores de Cospedal para explicar la ejecución de los presupuestos en 2013 y lo que darán de sí los nuevos para 2014.
Tolón ha recalcado que el año pasado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, «se presentó con 276.000 parados; pero este año viene con 292.300 parados. La tasa de paro sigue subiendo y la única novedad es que el Gobierno reduce los fondos para el empleo en 123 millones respecto a 2013. Ésta es la ayuda que van a dar a los emprendedores. Además de que han reducido la formación ocupacional y las ayudas para el autoempleo, este último en un 34 por 100».
La dirigente socialista ha recalcado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha «no rectifica, en este presupuesto no hay apoyo a los parados ni a los jóvenes, cuyas ayudas pasan a ser testimoniales, y no hay apoyo a la inserción laboral ni al tejido productivo».
Ha detacado que Castilla-La Mancha es la comunidad «que más parados de larga duración tiene de toda España, un 68 por 100; y antes estorbaban los orientadores de empleo pero vendrán macroagencias de colocación para ir al negocio. En dos años y medio que llevamos de Gobierno del PP el empleo no ha sido su prioridad».