El grupo socialista de la Diputación de Guadalajara ha denunciado la compra, por parte del equipo de gobierno, de un vehículo de alta gama a pesar de que la institución dispone de tres vehículos de similares características.
Según ha informado el PSOE en un comunicado, se trata de un Opel Insignia Select 2.0 CDTi, cuyo modelo básico tiene un coste que ronda los 25.000 euros.
Este vehículo se añade a los tres que el departamento de Presidencia de la institución provincial tiene adscritos en estos momentos, un Peugeot 607 y dos Volkswagen Passat 2.8, que «la mayor parte de los días están parados», según la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.
Para Pérez León, se trata de un gasto «totalmente innecesario» que «pone en evidencia» que la presidenta de la institución provincial, Ana Guarinos, «no se aplica a sí misma la austeridad que pregona para los demás».
La compra de este vehículo ha sido aprobada en la Junta de Gobierno y se incluye en la adquisición de un total de 22 vehículos: 12 furgonetas Peugeot Partner, nueve utilitarios (cinco Opel Astra y cuatro Citröen C3) y la berlina de alta gama, con un gasto total de 325.000 euros.
Para la portavoz socialista, «resulta excesivo» que la Diputación se gaste el dinero en comprar un número «tan alto de coches nuevos de una sola vez».
El grupo socialista ha pedido la retirada de este acuerdo y, si no se retira, que se ajuste a la nueva línea de subvenciones habilitada por el Gobierno de España para la compra de vehículos eficientes que podría sumar, en este caso, un mínimo de 26.000 euros.
EL PP DICE QUE ES UN VEHÍCULO MÁS BARATO QUE SERÁ USADO POR LOS TRABAJADORES
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha desmentido las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE, María Antonia Pérez León, sobre la compra de un vehículo «de alta gama».
A través de un comunicado, Robisco ha explicado que el vehículo que se va a adquirir, un Opel Insignia Select. 2.0 CDTi ecoF, será utilizado por los trabajadores de la Diputación y no cuesta 25.000 euros como ha dicho el PSOE, sino 17.810 euros más IVA.
Robisco ha justificado la renovación del parque móvil porque muchos de los vehículos actuales están «en un lamentable estado por antigüedad y kilometraje» y por la mejora en las condiciones en la que se prestan los servicios a los municipios.
La renovación de la flota de vehículos de la Diputación es uno de los objetivos que se marcó el actual equipo de Gobierno y los presupuestos vigentes recogen partidas por importe de 800.000 euros para maquinaria y elementos de transporte, ha señalado Robisco.
«Estamos sorprendidos por la capacidad de mentir que está demostrando esta señora», en alusión a Pérez León, para añadir que «demuestra tener muy poca vergüenza» al criticar esta inversión cuando, en su época como presidenta de la Diputación, «gastó sin ningún pudor 300.000 euros en decorar su despacho de lujo».