lunes, 20 de enero de 2025
Guijarro habla de "paralización de la actividad económica" 19/03/2013junio 13th, 2017

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que la Junta de Comunidades debía, a 31 de diciembre de 2012, 2.000 millones de euros a proveedores, de los cuales 1.200 corresponden al año pasado mientras que la mayor parte de los 800 millones restantes son deuda de 2011.

En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha analizado en conferencia de prensa los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, en los que se detalla que estas cantidades se adeudan a ayuntamientos, autónomos y todo tipo de entidades, tanto personas físicas como jurídicas.


«De esos 2.000 millones, 1.200 son de 2012, y 800 son de ejercicios anteriores, básicamente de 2011», ha insistido Martínez Guijarro.

Otro de los datos aportados por el portavoz socialista es el déficit de ejecución presupuestaria de 2012 y que, según el Ministerio de Hacienda, es del 3,07 por ciento, ya que el informe señalado por Martínez Guijarro indica que la Junta ingresó por operaciones 5.471 millones y gastó 6.598 millones, es decir «gastó 1.126 millones de euros más, sin tener en cuenta las operaciones financieras».

Además, ha indicado que la Junta ha recaudado un 2,27 por ciento menos que en 2011 y ello «a pesar de la subida de impuestos», como el IVA, el IRPF o las nuevas tasas aprobadas en Castilla-La Mancha.

Todos estos datos ponen de manifiesto, a juicio de Martínez Guijarro, que la política económica del Gobierno regional «ha provocado una paralización de la actividad económica y una caída de los ingresos, incluso a pesar de la subida de ingresos».

También ha lamentado que las medidas económicas «no han servido para resolver los problemas económicos de la Junta» y, en cambio, «ha generado problemas de carácter social».

«Incremento de la deuda bancaria, mantenimiento de la deuda con proveedores, despido de empleados públicos, desmantelamiento de los servicios básicos para ciudadanos y 300.000 personas en paro», ha sido el resumen realizado por Martínez Guijarro sobre la situación económica.

También ha asegurado que las medidas para mejorar la situación financiera no han servido para mejorar la deuda bancaria, pues ha criticado que este indicador se ha incrementado en un 55 por ciento desde que el PP llegó al Gobierno regional, mientas que la deuda comercial sólo se ha reducido en un 21 por ciento.

Por todo ello, Martínez Guijarro ha pedido al Gobierno regional que dé un giro en la política económica, para apostar por incentivos que favorezcan el crecimiento y la dinamización de la actividad económica.

(Visited 17 times, 1 visits today)