El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el Gobierno regional no ha pagado becas y ayudas a la formación que corresponden a los parados que realizaron cursos en 2012, por lo que ha exigido que se produzca el pago inmediato de dichas ayudas.
La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha denunciado en rueda de prensa esta situación y, para apoyar su afirmación, ha mostrado a los medios de comunicación una carta firmada por la directora general de Formación, Paloma Barredo, fechada el 25 de agosto.
En esta carta, Barredo señala que «actualmente se están finalizando la tramitación de los pagos correspondientes a la programación 2012 e iniciándose la tramitación contable de las becas de la programación 2013, siendo la previsión de pago para el último trimestre de este año» y añade que «el retraso en el pago de las becas y ayudas de formación se debe a cambios que se han realizado en la tramitación contable de las mismas».
Este escrito da respuesta a otro remitido el 4 de agosto por un desempleado, que informa de que debe abandonar el curso de formación para el empleo que se imparte en Valdepeñas sobre cocina debido, entre otras razones, a que la Junta le adeuda 892,40 euros, según indica este documento.
Para Maestre, este caso es «insólito y vergonzoso», porque a su juicio, supone que la Junta de Comunidades «engaña a los parados con cursos de formación que luego no les paga» y que además conlleva que una vez que están formándose, no están inscritos en las listas del paro.
La portavoz socialista ha exigido el «pago inmediato» de todas las becas de formación que se adeudan en Castilla-La Mancha, si bien ha pedido que se dé prioridad a los casos más graves, como los parados de larga duración, pues ha denunciado que no abonar dichas ayudas, correspondientes a gastos de desplazamiento o de materiales para realizar el curso, «es humillar, insultar y seguir doblegando a los parados de Castilla-La Mancha».
Maestre también ha criticado que, según estas informaciones, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «mintió en el Debate sobre el Estado de la región, porque dijo que el Gobierno regional paga sus facturas, que tiene el 93 por ciento de las facturas pagadas y que tarda una media de 47 días en pagar a sus proveedores».
«No son 47 días, es una media de mil días lo que tardan en pagar a los parados», ha criticado Maestre.
Asimismo, ha aseverado que algunos empresarios del sector de la formación «llevan tres años esperando que Cospedal le pague los cursos» y ello ha provocado que «en ocasiones se han visto obligados a tener que cerrar sus negocios, por estar en la ruina».