sábado, 23 de noviembre de 2024
sobre una circular de Educación 18/06/2012junio 13th, 2017

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha informado sobre la circular que el viceconsejero de Educación está haciendo llegar a todos los centros desde el pasado jueves con las instrucciones para el próximo curso escolar y que supone, a su juicio, «un retroceso que nos hace volver a las escuelas tal y como las conocíamos hace 40 años».

Así se pronunciaba Maestre en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que decía que «en las cinco tristes páginas que tiene esa circular se pone por escrito, negro sobre blanco, lo que la señora Cospedal y el consejero luego niegan o matizan en sus declaraciones, y es el desmantelamiento de la educación pública en Castilla-La Mancha», señalaba.


La dirigente socialista resumía los recortes con la siguiente frase: «Despiden docentes, masifican las aulas, abandonan a los niños con necesidades educativas especiales, suprimen la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, le echan el cierre a la escuelas rurales y acaban con las ayudas para los comedores escolares».

Sobre el primero de los puntos, aclaraba Maestre que las instrucciones para el próximo curso dejan claro que «se van a despedir a la gran mayoría de interinos y a los profesores de apoyo. Además, no se sustituirá a ningún profesor que caiga enfermo hasta pasados 10 días. Y todo eso, después de insultar a los docentes de Castilla-La Mancha, metiéndolos a todos en el mismo saco al presuponer mala fe en cuanto a su absentismo laboral».

En cuanto a los niños con necesidades educativas especiales, la portavoz del PSOE regional criticaba que «la única medida para seguir integrando a estos niños sea la de rebajar la ratio de un aula en un alumno cuando en esa clase haya un niño con estas necesidades».

Además, Maestre decía que los recortes, «hacen imposible el acceso a la educación en condiciones de igualdad para muchas familias de nuestra tierra que, por motivos económicos o por condicionantes geográficos, se van a ver especialmente perjudicados por medidas como el cierre de las escuelas rurales, o la supresión de la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar o las becas de comedor».

En relación a la Universidad, la dirigente socialista aseguraba que este partido «hace suyos los términos del comunicado emitido el viernes por el claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que, textualmente, se rechazaba el recorte del Presupuesto de la Universidad y el desproporcionado aumento de las tasas que van a tener que pagar los alumnos el próximo curso».

(Visited 16 times, 1 visits today)