El PSOE ha denunciado públicamente que el Gobierno de la Diputación de Toledo que presidió el «popular» Arturo García-Tizón durante 2011 y 2014 dio 8 de cada 10 euros de ayudas a los ayuntamientos para programas de inversión a consistorios con alcaldes del PP, tal y como especifica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Arturo García-Tizón, expresidente de la Diputación de Toledo con el PP; junto a Emilio Bravo, alcalde «popular» de Mora, uno de las localidades que más dinero se llevó del Programa de Inversiones, el doble que otras localidades con la misma población pero con alcalde del PSOE.
En concreto, afirman que «Tizón y el PP repartieron el 83 por 100 de las ayudas del Programa de Inversión de la Diputación de Toledo entre municipios gobernados por el PP en la anterior legislatura, mientras que a las localidades con alcaldes del PSOE sólo les llegó el 17 por 100 de los fondos».
O, lo que es lo mismo, «de los 2.554.574 euros que el Gobierno de Tizón distribuyó entre 2013 y 2014 (en 2011 y 2012 solo se podían acoger a las ayudas por gasto corriente, no para inversiones), 2.121.548 euros fueron a parar a ayuntamientos del PP, mientras que solo 433.026 euros les correspondieron a localidades con alcalde socialista».
Y que han calificado de «reparto sectario y beneficioso para los municipios del PP y, entre estos, especialmente para pueblos cuyo alcalde formaba parte del equipo de Gobierno provincial, como es el caso de Mora».
Denuncian que lo que hizo Tizón fue repartir el Programa de Inversiones «con dos decretos de concesión de fondos diferenciados, uno para las cantidades destinadas a municipios del PP y otro distinto para ayuntamientos del PSOE, cuando debiera haber sido con un único decreto de distribución de fondos».
Todo ello, recalcan, «realizado con el oscurantismo y la opacidad que ha caracterizado al Gobierno de Tizón y del PP en la Diputación de Toledo en sus cuatro años que dirigió la administración provincial. Con estos datos queda más que claro que la arbitrariedad y la discrecionalidad fueron las reglas básicas que siguieron el PP y Tizón en el reparto de fonos».
«Son los mismos -añaden- que tienen la desfachatez de acusar de sectarismo al atual Gobierno socialista de la Diputación con una total falta de vergüenza política que sonroja a cualquier ciuadadano de esta provincia».