El diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha considerado que es necesario que se negocie un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, para que sea más equitativa y ha recordado que este planteamiento también está siendo defendido por gobiernos autonómicos del PP.
«No solo es conveniente sino necesario que la fiscalización de las comunidades autónomas sea equitativa y que mejore sus posibilidades», ha comentado Sáez al ser preguntado el anuncio que ha hecho el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de que el Gobierno regional presentará un documento a las fuerzas políticas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Al respecto, el diputado socialista ha dicho: «No estamos haciendo nada distinto de lo que está haciendo el Partido Popular en otras comunidades autónomas en las que gobierna».
Sáez ha recordado que esta propuesta «también ha sido puesta en valor por otras comunidades como puede ser Castilla y León» y por lo tanto ha considerado «muy adecuado y conveniente» que se estudie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
PIDE AL PP NO PONER «PALOS EN LAS RUEDAS» AL GOBIERNO REGIONAL
Además, Emilio Sáez ha pedido hoy al Partido Popular que deje «de poner palos en las ruedas» al Gobierno de Castilla-La Mancha y ha afirmado que no puede hablar de «autobombo» ya que el que más lo utilizó fue el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
Ha instado a los dirigentes del PP a que abandonen «la hipocresía de la que están haciendo gala», ya que están entorpeciendo la labor del Gobierno regional con actuaciones en las que «dicen una cosa y luego hacen la contraria», en asuntos como las 35 horas de los empleados públicos, los trasvases o el cierre de Elcogas.
Según Sáez, hay numerosos ejemplos de esta «hipocresía» de los ‘populares’ que por un lado dicen defender a los empleados públicos y la jornada de 35 horas semanales «pero luego piden a Rajoy que la recurra».
También «dicen con la boca pequeña que defienden el agua, pero luego callan ante los continuos trasvases que ha hecho su Gobierno o dicen defender a los empresarios pero luego permiten el cierre de Elcogas», ha apuntado.
Sáez ha añadido que ocurre otro tanto cuando, por un lado critican los datos del paro y luego no ayudan en los ayuntamientos en los gobiernan al no contratar o cubrir la totalidad de los parados a los que podían acogerse en el Plan Extraordinario por el Empleo, ha ocurrido en Talavera de la Reina o en Guadalajara.
Asimismo, ha cuestionado que hayan acusado al presidente García-Page de esta utilizando dinero público con fines electoralistas y para «autobombo», cuando a su juicio «el mayor autobombo fue el del Gobierno anterior».
Así ocurrió con asuntos como las cumbres del vino, que se ha demostrado que no eran la mayor de las necesidades que había en cuanto al gasto y sin embargo «se dispusieron partidas presupuestarias que se quitaban de determinadas consejerías para dedicarlas a este asunto», ha apuntado Saéz.
«A autobombo no nos puede dar lecciones el Partido Popular, ha manifestado el diputado socialista, que se ha referido al «autobombo como el que hicieron ellos con la conferencia o los congresos sobre el vino» o al destinar 115 millones que eran para el hospital de Toledo «a propaganda a lavar la cara y la imagen de un Gobierno que ya estaba muy deteriorado».
Y respecto a la carta que ha enviado el Gobierno de Castilla-La Mancha informando a los pensionistas de que no tendrán que adelantar el dinero del copago farmacéutico, Sáez ha considerado: «Parece que les moleste que se haya aprobado esta medida»