El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que esta formación política apoya y defiende la caza para todos en Castilla-La Mancha, pero, no un modelo para «señoritos y amiguetes del PP».
Caballero, en una rueda de prensa, ha justificado así la oposición del PSOE al nuevo proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha que plantea el Gobierno regional y al que, ha recordado, presentaron 159 enmiendas, de las que 135 fueron rechazadas.
El texto, ha dicho Caballero, atiende a intereses «particulares y concretos» vinculados al PP, y no favorece a los cazadores que cazan en los pueblos de Castilla-La Mancha, sino a los «ricos y señoritos» que hacen de la caza un negocio para ellos.
Caballero, que ha lamentado que la ley se haya presentado sin alcanzar un consenso previo con todas aquellas partes que pudieran aportar sus propuestas para mejorarla, ha dicho que es «rechazable» por recoger «barbaridades que han escandalizado al conjunto de España».
En este sentido, ha dicho que la ley establece «la posibilidad de matar perros y gatos», porque dice que puedan ser abatidos cuando, lo más lógico, sería que pudieran ser «simplemente capturados».
Además, ha significado que abre la posibilidad a «lancear animales hasta el punto de la muerte», cuando esta práctica cinegética no ha sido tradicionalmente practicada nunca en la región.
La propuesta de ley del PP, ha dicho Caballero, permite también «cerrar los caminos públicos por el interés de la caza».
En este sentido, ha recordado que hace tan sólo unos pocos meses que los ciudadanos de la pedanía de Minas del Horcajo, en la provincia de Ciudad Real, tuvieron que estar todo un día «confinados en su pueblo» por el hecho de que se estaba realizando, en una finca pública, una montería de ámbito privado para beneficio de un particular.
Para el PSOE, «todas las actividades pueden estar supeditas al interés de la caza», y la ley, ha advertido, «consagra esta posibilidad».
El PSOE considera que el Gobierno regional debería dar marcha atrás a este proyecto de ley porque, entre otras cosas, «prevé multar con hasta 30.000 euros» a aquellas personas que puedan estar practicando ciclismo, cogiendo setas, níscalos o espárragos durante la celebración de una montería o batida de caza.
La ley, ha apuntado el líder socialista, tampoco puede permitir que se favorezca el cierre y el aumento de los vallados de las fincas cinegéticas.
Finalmente, ha lamentado que, como ha publicado un medio de comunicación, la ley haya sido impulsada «intelectualmente» por «altos funcionarios con responsabilidades en el Gobierno regional» que, a su vez, ha dicho, «tienen intereses por ser propietarios de cotos de caza, por practicar la caza o tener interés económico en el mundo de la caza».