El PSOE ha dicho hoy que los expresidentes José Bono y José María Barreda incluyeron en sus declaraciones de bienes las dimensiones de sus casas y parcelas y ha criticado la comparación, pues a su juicio es «comparar un triciclo con un buque», dada la dimensión de la vivienda de Cospedal.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha pronunciado así después de que ayer el PP enviase un comunicado en el que denunció que Bono y Barreda no incluyeron «nunca» en estos documentos las parcelas en las que se encuentran ubicadas sus respectivas viviendas.
El PP respondió así a la información publicada por El País que recogía que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, oculta en su declaración de bienes 12.000 metros cuadrados de un terreno que se encuentra en Toledo.
Maestre ha asegurado que los expresidentes socialistas expusieron las dimensiones de sus parcelas en la declaración de bienes que aportaron al presentarse como candidatos a la Presidencia de la Junta, tal y como establece el procedimiento de convocatoria de elecciones.
Además, ha dicho que «ni al presidente Bono ni a Barreda les han puesto la cara colorada» como a la presidenta del Ejecutivo autonómico que, según ha señalado, ha tenido que corregir su declaración hasta en cuatro ocasiones.
«Y ni al señor Bono ni a Barreda le han reglado media mansión cigarral una empresa que seguimos sin saber qué tipo de actividad tiene y a quién factura. Que el PP no intente meter a todo el mundo en el mismo saco, que nada tienen que ver», ha afirmado.
En este sentido, se ha referido a la empresa Hilo de Inversiones, de la que es titular el marido de Cospedal y la que donó el 50 % de la vivienda a la presidenta regional.
Ha dicho que «sería bueno saber a qué se dedica esta empresa» y ha añadido: «No vaya a ser que nos levantemos un día con una información que diga que esa empresa factura a administraciones vinculadas con el Gobierno de Castilla-La Mancha».
«No a todo el mundo le regalan media mansión que provenga de una donación de una empresa», ha afirmado Maestre.
Con todo ello, ha dicho que espera que la Mesa de las Cortes regionales acoja la petición del grupo socialista de revisar la declaración de Cospedal e iniciar las actuaciones oportunas si observa ocultación de datos.
Así, ha dicho que espera que el presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado, al que ha llamado «fiel escudero» de la presidenta autonómica, permita esta revisión y el PP no aproveche la mayoría absoluta para evitarlo.
Además, ha exigido el desarrollo de una «verdadera ley de transparencia» que incluya medidas dirigidas a «decir la verdad» y que «blinde la honradez».
Por otra parte, ha hecho alusión a las críticas del PP a los compromisos anunciados por el secretario general del PSOE y candidato a la Junta, Emiliano García-Page, de aprobar una ley para garantizar la manutención infantil y desarrollar la normativa que estipula en la región una renta social básica para los más necesitados si llega a ser presidente.
Maestre ha lamentado que el PP «desprecie la renta básica, una medida que reclama la sociedad de forma desesperada» y que se incluye en el artículo 38 de la ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
«¿Cómo se puede frivolizar con ayudas tan esenciales como ésta?», se ha preguntado la portavoz socialista.