El PSOE de las Cortes va a presentar varias iniciativas parlamentarias para averiguar por qué el gobierno anterior no certificó el destino de 80 millones de euros de fondos europeos para políticas activas de empleo que la región «ha estado a punto de perder».
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha explicado hoy en una rueda de prensa que esos 80 millones corresponden a fondos europeos del Programa Operativo 2007-2013, que se pueden justificar hasta 2015, y que gracias a la gestión del actual ejecutivo se podrán certificar y ejecutar, como mínimo 60 o 65 millones.
Fernández ha señalado que la región recibió ese dinero, pero «lo cierto es que el gobierno del PP no hizo políticas activas de empleo» amparándose en la situación de bancarrota en que estaba la comunidad autónoma.
El gobierno del PP, ha continuado, no justificó el destino de ese dinero en tiempo y forma, y «el Ministerio hacía mucho tiempo que estaba avisando de ello a Castilla-La Mancha», ha apuntado la portavoz del grupo socialista, que ha reprochado la «negligencia» en ese sentido del anterior ejecutivo popular.
«Al gobierno de Cospedal se le avisó de que tenía que certificar esos gastos porque, si no, había que devolverlo», pero no se hizo, ha explicado Fernández, que ha añadido que «entendemos que, si no se han hecho políticas activas de empleo, es posible, y eso es lo que queremos clarificar, que se haya desviado para otras cosas, no estoy diciendo que se lo haya quedado nadie», ha precisado.
Ha lamentado que, pese a las altas cifras de desempleo que hay en la región, los dirigentes del PP no aprovecharan esos fondos europeos para escuelas taller, casas de oficios, trabajo cooperativo o para cursos de formación, y lo ha achacado a la «negligencia y abandono por parte de la anterior consejera de Empleo y de Cospedal».
LAMENTA QUE EL PP INTENTE SACAR «RÉDITO POLÍTICO» CON LA LEGIONELLA
Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario socialista ha lamentado que el PP intente sacar «rédito político» con el brote de legionella detectado en Manzanares (Ciudad Real) el 11 de diciembre y que ya ha afectado a más de 200 personas, dos de ellas fallecidas.
Fernández ha defendido que la gestión del gobierno regional es «impecable», sobre todo teniendo en cuenta que una situación de este tipo genera «ansiedad» en la gente, algo que es difícil de gestionar porque para los ciudadanos es difícil mantener la calma.
La portavoz socialista ha acusado al PP de «echar más leña al fuego» que es a «lo que acostumbra» y les ha pedido que, por el contrario, «sean leales, no ya al gobierno, que está haciendo todo lo que está en su mano, sino a los ciudadanos».
Ha destacado que en las próximas horas se va a saber cuál es el foco de infección, pese a que eso no ocurre en el 60 por 100 de los casos y «parece que lo vamos a lograr en Castilla-La Mancha».
Fernández ha señalado que el ejecutivo de Castilla-La Mancha ha dado la información según la ha ido teniendo «y no adelantando fallecidos como sí hizo el PP».
La portavoz del PSOE de las Cortes también ha dicho que le parece bien que se haya creado una plataforma de afectados por la legionella porque eso les ayudará a organizarse y a conocer lo ocurrido en otros casos, que es lo mismo que ha pasado en Manzanares, aunque ha insistido en que deben saber que el gobierno está «trabajando sin descanso» en la erradicación del brote.
PRESUPUESTOS
Por último, Blanca Fernández ha destacado que el presupuesto de la Junta para 2016, sin aumentar el techo de gasto, pone «énfasis en las políticas sociales y en rescatar a las personas olvidadas por el gobierno cruel de la derecha». Ha manifestado que los presupuestos de 2016 elaborados por el gobierno que preside Emiliano García-Page «nada tienen que ver» con los del ejecutivo anterior que presidía María Dolores de Cospedal.
«Con el mismo techo de gasto se puede trabajar de muy distinta manera» y así se va a poner de manifiesto, ha señalado Fernández, quien ha añadido que, aunque en dos días no se puede solucionar todo lo hecho por el ejecutivo anterior, «el cambio de rumbo es evidente».
También se ha preguntado qué hará el PP de Castilla-La Mancha cuando haya que votar en la región un techo de gasto que viene marcado por el Ministerio de Hacienda y con el que «nos tenemos que apañar».