«Estamos satisfechos con el auto que ratifica la suspensión cautelar de las Urgencias de los PAC de Tembleque (Toledo), de Pobo de Dueñas y Adobe (Guadalajara); es un auto bastante duro frente a los argumentos del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque viene a decir que la Junta ha guardado silencio ante los riesgos que supone el cierre de las Urgencias y que no dieron argumentos ante la suspensión cautelar que pidieron los ayuntamientos».
Es la primera reacción del PSOE de Castilla-La Mancha por boca de su portavoz en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, para quien es inexplicable que la Junta «no contestara en sus argumentos a esos riesgos. Además, el Tribunal dice, sobre el supuesto ahorro, que no es justificación suficiente para asumir esos riesgos en materia de salud».
Guijarro ha matizado que comparten todos esos argumentos, «y le pedimos al Gobierno regional que cese ya en el empeño de las Urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Lo que debe hacer tras este varapalo es retirar la orden de la Consejería, porque no tienen justificación para continuar con ese planteamiento».
Por ello ha pedido al Gobierno de Cospedal «que no ejercite el derecho a recurrir al Tribunal Supremo, ya que son 120.000 las personas afectadas que deberían tener tranquilidad si retirar la orden».
Y ha finalizado recalcando que «todos los ciudadanos están en contra de esa decisión, porque se pone en riesgo la salud de miles de castellanomanchegos».
Sobre si iban a pedir responsabilidades políticas, el portavoz socialista ha insistido en que «al consejero Sanidad (Ignacio Echániz) le hemos pedido la dimisión hace mucho tiempo por otros muchos asuntos, pero vamos, bastaría solo con este tema para que lo dejara y lo podemos reiterar una vez más».