El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el Gobierno regional debe asumir, tal y como hace el Gobierno andaluz, las líneas ferroviarias de la comunidad autónoma que el Ministerio de Fomento estudia eliminar porque no son rentables económicamente, «ya que sí son rentables socialmente».
La diputada socialista Rosa Melchor se ha referido, en rueda de prensa, al plan de racionalización del transporte ferroviario de Fomento y se ha hecho eco de la noticia, avanzada por el diario El País, de que la supresión de líneas afectaría a Castilla-La Mancha.
Según los datos que ha aportado Melchor, se trata de las líneas Madrid-Cuenca, Madrid-Alcázar de San Juan, Ciudad-Alcázar de San Juan y Guadalajara-Sigüenza.
La diputada socialista ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma, como ya hace el de Andalucía, las líneas que no son rentables económicamente «pero que nosotros entendemos que sí lo son socialmente».
Ha reconocido, no obstante, que no dispone de datos de lo que costaría este servicio, pero ha dicho: «si se hace en Andalucía, ¿por qué no aquí?».
Melchor ha dejado claro que «nos ha costado muchos años tener esta cohesión y esta conexión entre nosotros y con el resto del país y del continente».
En este sentido, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que defienda el transporte ferroviario, «incluso frente al Ministerio de Fomento».