miércoles, 27 de noviembre de 2024
Pone en tela de juicio los datos de la Junta 06/02/2013junio 13th, 2017

El PSOE ha manifestado sus dudas de que Castilla-La Mancha haya cerrado el ejercicio de 2012 cumpliendo el objetivo de déficit porque no conoce los documentos, y considera que lo que ha hecho la Junta es «centrifugar» el déficit y trasladarlo a las empresas, los ayuntamientos y las familias.

El portavoz del grupo parlamentario popular, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa, ha calificado de «sobreactuación» la comparecencia el martes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que anunció que se había cerrado el ejercicio de 2012 con un déficit del 1,48 por 100 del PIB, por debajo del 1,5 por 100 fijado como objetivo para las comunidades autónomas.


Martínez Guijarro ha dicho que el Gobierno regional no les ha dado ninguna documentación acerca del déficit ni ha hecho públicos los datos en la web, por lo que ha asegurado que en el PSOE no van a hacer un acto de fe creyendo «a pies juntillas» las palabras de Cospedal.

Ha indicado que los únicos datos que conocen son los que publica el Ministerio de Hacienda y los últimos publicados son los de noviembre de 2012, por lo que desconocen los de diciembre y hasta que no los tengan, ha dicho el portavoz socialista, ponen «en tela de juicio» los datos ofrecidos por el Gobierno regional.

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha criticado que Cospedal «presumía» del cumplimiento del déficit, pero ha añadido que «se ha hecho a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha» y del «desmantelamiento de servicios públicos esenciales».

En ese sentido, el portavoz socialista ha dicho que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que «más ha crecido el paro el último año», y que ya tiene más de 270.000 parados, de los que más de 120.000 ya no cobran ninguna prestación y 90.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

«Por cada punto de déficit que ella dice que ha reducido se han generado en Castilla-La Mancha 10.000 parados», ha dicho Martínez Guijarro.

Y ha abundado que, si se hubiera cumplido el objetivo de déficit, ha sido también «a costa del desmantelamiento de servicios esenciales».

En ese sentido, ha reprochado a Cospedal que diga que no se han cerrado hospitales ni colegios, cuando, según Guijarro, «se han cerrado plantas enteras de hospitales» y decenas de escuelas rurales.

Para el grupo socialista, lo que está haciendo el Gobierno regional es «centrifugando el déficit para que no aparezca en las cuentas de la Junta», pero lo ha trasladado a los ayuntamientos quitándoles ayudas para el mantenimiento de servicios que son competencia regional.

Algo parecido, según Martínez Guijarro, ha sucedido con las empresas, puesto que muchas no reciben las ayudas que tienen concedidas y, además, «les devuelven facturas de manera injustificada para que no estén en las mesas de la Junta».

También, ha dicho, se ha trasladado el déficit a las familias al suprimir líneas de ayuda y aumentando los copagos «de manera injusta».

Martínez Guijarro ha lamentado que Cospedal «presuma» de que Castilla-La Mancha ha recuperado la credibilidad, cuando, ha dicho, «no es cierto», porque la región «no puede acudir a los mercados a pedir financiación», y prueba de ello, según ha asegurado, es que ha tenido que «acudir dos veces al fondo de rescate».

El PSOE considera que tampoco es cierto que la Junta esté al día en pagos corrientes, porque según los datos del Ministerio a 30 noviembre, debe 1.000 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2012 a proveedores, empresas, ayuntamientos y familias.

Para Martínez Guijarro, Cospedal es «la única responsable política de Europa, junto con Angela Merkel, que sigue creyendo a pies juntillas que las políticas de austeridad son la solución», y ha añadido que eso «ya no lo cree ni Rajoy» que pidió a Merkel políticas de estímulo económico.

(Visited 18 times, 1 visits today)