sábado, 11 de enero de 2025
Propone que el Gobierno los compre para algunos cursos 29/07/2014junio 9th, 2017

Las ayudas para la adquisición de libros de texto de Primero, Tercero y Quinto cursos de Educación Primaria que dará el Gobierno regional solo llegarán a un 19 % del alumnado de la región, según ha asegurado hoy la portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández.

En rueda de prensa, Blanca Fernández ha calificado de «filfa» las ayudas por importe de 1,5 millones de euros que ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, para ayudar a las familias en desventaja económica a comprar dichos libros, para iniciar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


Fernández ha dicho que esos 1,5 millones de euros dan para que solo un 19 % del alumnado (unos 12.500 alumnos) puedan tener libros gratuitos, mientras que el 81 % restante (52.000 alumnos) no obtendrán ninguna ayuda de la Junta de Comunidades.

Para evitarlo, el PSOE propone que el Gobierno regional haga este año una inversión de 7,5 millones para comprar gratuitamente todos los libros necesarios de Primero, Tercero y Quinto de Primaria, que en cinco años quedarían amortizados, ha apuntado la portavoz socialista de Educación.

No sería un gasto superior para la Administración, que gastaría esta misma cantidad si sigue manteniendo una media de 1,5 millones de ayudas anuales en cinco años, ha puntualizado Fernández, quien ha insistido en que «ese gasto quedaría amortizado en cinco años en un sistema universal de préstamo gratuito de libros».

Asimismo, ha criticado que en Castilla-La Mancha vaya a aplicarse este aspecto de la Lomce, ante la «rebelión» de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, muchas gobernadas por el PP, que se niegan a que los padres tengan que comprar estos nuevos libros.

En este sentido, ha calificado a la presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como «esa alumna aventajada que antepone constantemente los intereses del Partido Popular a los de las familias de la región que tienen tantas dudas de la ley y tantos problemas a la hora de afrontar los gastos en material escolar y libros de texto que va a ocasionar su implantación».

Como le toca «dar ejemplo», Cospedal «ha decidido obligar a los padres de más de 64.000 alumnos de Primero, Tercero y Quinto a hacer un sofreesfuerzo económico», ha añadido Blanca Fernández.

Ha reiterado que la mayor parte de comunidades no quieren aplicar la medida porque la situación económica no lo aconseja, porque las ayudas del Ministerio de Educación a la compra de libros de texto se han reducido prácticamente un 40 % «y porque la Lomce tiene escrita la crónica de su muerte anunciada» al haberse ha aprobado solo con los votos del PP.

Además, Fernández ha avisado que Lomce no solo va a ocasionar problemas con los libros de texto, sino otras áreas como la de la Educación Profesional básica, que no se va a impartir en todos los institutos de Castilla-La Mancha.

Fernández ha cuestionado esta decisión porque es una enseñanza universal y obligatoria que da cobertura a los alumnos que no terminan o se presume que no van a finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

«Si la ley era segregadora, es hacerla aún más», ha denunciado Fernández, quien se ha preguntado: «qué va a pasar con esos alumnos de 15 y 16 años que no van a cursar la Enseñanza Secundaria y si quieren cursar la Formación Profesional».

(Visited 21 times, 1 visits today)