El PSOE de Castilla-La Mancha quiere «ayudar» al Gobierno regional, pero no apoyará el presupuesto si no incluye estímulos económicos, si «esconde miles de parados más, un recorte brutal a la sanidad, la educación o las infraestructuras». Así lo ha declarado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que el acuerdo presupuestario no es factible si ese documento del Gobierno se basa en «todo lo contrario de lo que han prometido en campaña electoral».
El líder socialista ha estado en Talavera, que celebra las ferias de San Isidro, donde ha opinado que de la crisis «podemos salir mucho mejor si nos ponemos de acuerdo y nos dejamos de partidismos absurdos».
Para ello, ha urgido a que los presupuestos «se discutan cuanto antes y se hagan pensando en el crecimiento y no en la depresión», pues de otro modo, el PP «incumple la promesa y la palabra» dada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en campaña electoral.
«Tenemos ganas de ayudar, pero complejo de tontos no tenemos», ha añadido el secretario general socialista, convencido de que «la gente no se está tragando la gran mentira de estar haciendo todo lo contrario de lo que se ha prometido hace escasamente unos meses», pues «a estas alturas no nos hemos caído de un guindo».
García-Page ha explicado que cuando se reunió con Cospedal, le presentó un proyecto «para que sea valiente frente a Rajoy y frente a Merkel«, y aprovechando «que manda en el PP nacional», consiga un calendario de ajustes «razonables» y «con sentido común», pues «las cosas no se pueden hacer en un año».
Ha declarado el dirigente socialista que un ajuste demasiado brusco supondrá más paro y más crisis, y ha indicado, en referencia a Cospedal, que «ponerse soberbio con los castellano-manchegos, envalentonarse con los parados, profesores, farmacéuticos, sanitarios o sindicalistas, políticamente chulo, eso es relativamente sencillo».
García-Page también ha dado por hecho que el próximo jueves el Plan Económico Financiero (PEF) de Castilla-La Mancha será aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues el PSOE cree que, de no ser así, el Gobierno central no hubiera autorizado meses atrás a la región un nuevo endeudamiento.
PAGE AFIRMA QUE EL MUNDO RURAL SE VERÁ AFECTADO POR EL CIERRE DE ESCUELAS
Por otro lado, Emiliano García-Page ha lamentado que el mundo rural, especialmente en provincias como Cuenca, se verá afectado si se acomete el cierre de las escuelas rurales con pocos alumnos.
Ha declarado que los motivos por los que el Ejecutivo autonómico estudia el cierre de escuelas rurales «son contradictorios».
Así, mientras creen perjudicial para «la calidad de la enseñanza mezclar unos alumnos con otros» de cursos diferentes, al cerrar las escuelas les obligan a «que se monten en un coche y recorran kilómetros todas las mañanas».
Además, el dirigente socialista ha considerado una «mezquindad política» el hecho de que la opinión pública y la ciudadanía tengan conocimiento de estas posibles decisiones por un documento interno, mientras el consejero de Educación, Marcial Marín, cuando es preguntado sobre estos cierres por los periodistas «se ha salido por peteneras».
El secretario general socialista también ha remarcado que el Gobierno, «por supuesto, no se olvida de echarle toda la culpa a Barreda» para justificar y explicar las decisiones sobre recortes que está adoptando.