La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que, con el último trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno, «la única conclusión que se puede sacar es que el presidente Rajoy trata a Castilla-La Mancha como si la formaran ciudadanos de segunda categoría».
Así se ha expresado Maestre en una rueda de prensa en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre el citado trasvase, con el que, según el PSOE, el Gobierno nacional del PP «se está ensañando contra los ciudadanos de Castilla-La Mancha y el futuro de la región».
La portavoz socialista ha resaltado que «la única conclusión» que se puede sacar de este último trasvase, «viendo cómo están los pantanos de cabecera y que hay más agua en el cauce del trasvase que en el río Tajo», es que «Rajoy se piensa que los ciudadanos de Castilla-La Mancha son de segunda categoría».
Maestre ha rechazado las críticas del PP acerca de que el Gobierno de García-Page está haciendo de este tema «una guerra del agua» y ha sentenciado: «no es así, estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos de nuestra región, su futuro, sus negocios y posibilidades de desarrollo».
Refiriéndose a las declaraciones de hoy del diputado nacional del PP Agustín Conde, quien ha defendido que el último trasvase al Segura se ajusta a la ley y que hay que ser solidarios, ha dicho que «es desolador oír a los dirigentes del PP negar la defensa de Castilla-La Mancha».
Y ha apostillado: «tendrán que mirar a la cara y explicarles a los vecinos de los pueblos de los embalses de Entrepeñas y Buendía que están reclamando agua del trasvase para su propio abastecimiento que no pueden usar el agua que pasa por delante de ellos».
Preguntada por si sería más oportuno entablar un debate más tranquilo una vez celebradas las próximas elecciones generales, ha dicho que «no hay tiempo, ni estrategias ni márgenes temporales» para hablar de la «situación escandalosa» que estamos viviendo.
Y ha agregado que «nuestro posicionamiento está basado en el respeto medioambiental y la defensa de nuestro desarrollo económico» y es independiente de la estación en que nos encontremos.
Dicho esto, ha concluido que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE «están defendiendo los intereses de la región desde posiciones conciliadoras, pero firmes», ha aseverado.