martes, 26 de noviembre de 2024
Sanidad 19/07/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Toledo ha advertido de que para cambiar los horarios de cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se deben modificar dos leyes, por un lado, la que regula los protocolos que establecen los tiempos máximos para atender una urgencia y, por otro, la de guardias de los sanitarios. En rueda de prensa, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha criticado que las modificaciones de horarios de algunos PAC deben ir precedidos por estos cambios normativos, por lo que la medida no se puede tomar de forma inminente y ha advertido de que si se adopta sin aprobar los cambios, estudiarán tomar acciones legales.

Una de las leyes que debe ser modificada es la que afecta a los protocolos de actuación en atención sanitaria, para que se cambien los tiempos máximos de atención de 10 minutos a media hora, mientras que también se deberá modifica el Estatuto de la Función Pública, porque si los sanitarios están adscritos a un PAC, no pueden hacer guardias en otros centros.


Tembleque es uno de los dos municipios de la provincia de Toledo que se verán afectados por la reestructuración horaria de los PAC, y pasará a cerrar a las 20:00 horas y tampoco abrirá los fines de semana.

El otro municipio de la provincia de Toledo que verá cambiado el horario del PAC, en este caso cerrará sus puertas a las 15:00 horas, es el de La Pueblanueva.

La portavoz del PSOE socialista, Esther Padilla, ha denunciado que con esta medida, la Junta de Comunidades «discrimina» a los vecinos de estos municipios, ambos gobernados por el PSOE.

Padilla ha advertido de que con el cierre de estos dos PAC, los vecinos de estos pueblos tendrán que realizar trayectos de hasta media hora para recibir atención de urgencias y ha cuestionado que elección de municipios se haya hecho siguiendo unos criterios económicos o de población afectada.

Por el contrario, ha advertido de que los habitantes de estos municipios y de los colindantes que también acuden a Tembleque o La Pueblanueva para las urgencias «verán reducida su atención sanitaria por una decisión arbitraria, injustificada».

Asimismo, ha cuestionado el ahorro económico que supondrá la modificación horaria de estos dos PAC, pues ha comentado que los profesionales sanitarios seguirán prestando servicio en los centros que absorban los pacientes de los municipios afectados.

(Visited 19 times, 1 visits today)