sábado, 23 de noviembre de 2024
"el viernes no fue un buen día para la transparencia" 21/10/2013junio 12th, 2017

El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2014, que ha aseverado que es también una enmienda a la totalidad a la legislatura del PP, ya que será el último que ejecute el actual Gobierno regional íntegramente.

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de este trámite que ha justificado porque, a su juicio, los presupuestos presentados son «ineficaces para resolver los problemas» de los ciudadanos, «continúan profundizando en el desmantelamiento del estado de bienestar y «no contiene ninguna medida eficaz» para combatir la crisis.


Por ello, los socialistas solicitan la devolución del texto al Gobierno, para que el Ejecutivo elabore unos «presupuestos enfocados a resolver los problemas de los ciudadanos».

Según Martínez Guijarro, los presupuestos que ha presentado la Junta para 2014 «no son los de la recuperación», pues ha vaticinado que «la situación de los ciudadanos va a continuar siendo preocupante por la inacción» del Gobierno regional.

También ha tachado a los presupuestos de 2014 de ser los que «van a consolidar el gran engaño que ha supuesto la actual legislatura para los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Asimismo, ha señalado que, toda vez que estas serán las últimas cuentas que ejecute íntegramente el actual Gobierno regional, ya que en 2015 habrá elecciones autonómicas, esta enmienda a la totalidad del presupuesto es también una enmienda a la totalidad a la legislatura.

Para apoyar su enmienda a la totalidad, Martínez Guijarro ha aportado datos al indicar que del conjunto del presupuesto, los gastos de actuación se reducen más de un 6 por 100 con respeto a 2013, mientras que los gastos de funcionamiento se incrementan en un 1,5 por 100 y los gastos financieros, más de un 67 por 100.

«Hay menos dinero y además se distribuye de manera injusta», ha afeado el portavoz socialista, quien ha advertido de que a la hora de elaborar el presupuesto «no se ha pensado en absoluto en las necesidades los ciudadanos».

En este sentido, ha situado el desempleo como el principal problema de los ciudadanos y ha criticado que, a pesar de esta circunstancia, los fondos para empleo y promoción empresarial se reducen en 22 millones, un 13 por ciento.

Además, ha advertido de que desaparece el programa de empleo y desarrollo local, lo que ha interpretado como que el Gobierno regional «renuncia a poner en marcha planes de empleo».

La reducción en sanidad ha sido otro de los puntos criticados por Martínez Guijarro, que ha señalado que este año contará con 27 millones menos a pesar de que se tendrá que gestionar un hospital más, el Provincial, por lo que ha augurado que «de manera inexorable, se producirán recortes».

En educación, ha lamentado la bajada en fondos para secundaria, para la atención a la diversidad y para las enseñanzas universitarias.

CREE QUE EL VIERNES NO FUE UN BUEN DÍA PARA LA TRANSPARENCIA EN CLM

Por otro lado, el PSOE ha opinado que el viernes no fue un «buen día» para la transparencia en la región, ya que la Mesa de las Cortes no aceptó la petición de comparecencia de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, para que explicara la presunta comisión que recibió el PP regional en 2007.

A preguntas de los periodistas, José Luis Martínez Guijarro ha comentado de este modo el rechazo de su petición de la comparecencia de Cospedal en la Cámara regional y también el juicio que se celebró el viernes en Toledo, por la demanda que interpuso Cospedal contra el extesorero del PP Luis Bárcenas.

«Estamos desgraciadamente acostumbrados a que en las Cortes se niegue a poder hablar de algo que preocupa mucho», ha lamentado Martínez Guijarro, quien ha reflexionado que «el viernes no fue un buen día para Cospedal, pero tampoco para la transparencia en Castilla-La Mancha».

A su juicio, el viernes hubiera sido un «buen momento» para aprobar la comparecencia de la presidenta regional, «sencillamente para que pueda explicarse en sede parlamentaria qué ocurrió con los 200.000 euros» que supuestamente recibió el PP regional a cambio de la adjudicación del contrato de basuras en Toledo en 2007.

(Visited 10 times, 1 visits today)