Usted apoyó abiertamente a Pedro Sánchez en las primarias para la Secretaría General del PSOE… ¿Cómo vive ahora esta situación de ruido interno y de cierto cuestionamiento hacia Pedro Sánchez, según publican los periódicos nacionales?… Si a las primarias para elegir al candidato del PSOE a presidente del Gobierno se presentaran Pedro Sánchez y Susana Díaz, ¿por quién se inclinaría?… ¿Pedro Sánchez ha hecho en estos meses como secretario general lo que usted, que lo apoyó, esperaba de él? ¿Responde a sus expectativas?… ¿Comparte esas críticas de improvisación, “podemitis” y sobreexposición mediática que se hacen a Pedro Sánchez?… ¿Ve probable una pugna Pedro Sánchez-Susana Díaz en las primarias de julio, para elegir al candidato a las elecciones generales?…
No se pierdan las respuestas a estas preguntas de Juan Ávila, alcalde de Cuenca y viceportavoz del PSOE de CLM. Las pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Usted apoyó abiertamente a Pedro Sánchez en las primarias para la Secretaría General del PSOE…
Sí. Lo supo todo el mundo.
En efecto, usted lo dijo desde el minuto uno. ¿Cómo vive ahora esta situación de ruido interno y de cierto cuestionamiento hacia Pedro Sánchez, según publican los periódicos nacionales?
Lo vivo como creo que lo viven la mayoría de los militantes del PSOE, con una cierta preocupación, porque ahora que empezaban a ir las cosas un poquito mejor para el partido lo que hace falta es empujar para que se consolide esa nueva dinámica. También es verdad que oyendo a Pedro Sánchez y a Susana Díaz dicen que no hay ningún problema y yo quiero creerles, porque lo que necesitamos ahora es consolidar la mejoría del PSOE, lenta, pero yo creo que incuestionable, del PSOE en toda España.
“QUE NADIE OLVIDE QUE DENTRO DE CINO MESES TENEMOS UNAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS»
Si a las primarias para elegir al candidato del PSOE a presidente del Gobierno se presentaran Pedro Sánchez y Susana Díaz, ¿por quién se inclinaría?
Yo ahora mismo lo único que me planteo y lo que le planteo a cualquier militante del partido y a cualquier dirigente en cualquier rincón de España es que no olvide que dentro de cinco meses tenemos unas elecciones autonómicas y municipales y no lo digo solo como candidato a la Alcaldía de Cuenca, sino como socialista que cree que sería bueno para muchísima gente en Cuenca, en CLM y en España, que hubiera más alcaldes y alcaldesas socialistas. Que nadie olvide eso. Y que ahora, lo que verdaderamente importa es generar las condiciones más favorables, en un ambiente tan difícil como el que tenemos, poder ganar esas elecciones. Quien se equivoque lo acabará pagando.
“EL PSOE ESTÁ MEJOR DESDE QUE PEDRO SÁNCHEZ ES SECRETARIO GENERAL”
¿Pedro Sánchez ha hecho en estos meses como secretario general lo que usted, que lo apoyó, esperaba de él? ¿Responde a sus expectativas?
Percibo claramente que el PSOE está mejor ahora, desde que Pedro Sánchez es secretario general del PSOE de lo que lo estaba antes de llegar él. Yo no tengo ninguna duda; pero es que, además, me da la impresión de que la mayoría de los militantes del partido también lo perciben así.
“PEDRO SÁNCHEZ QUIERE RECUPERAR EL MAYOR TERRENO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE”
¿Comparte esas críticas de improvisación, “podemitis” y sobreexposición mediática que se hacen a Pedro Sánchez?
Cuando Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE era muy consciente de que no había ni un minuto que perder, era mucho lo que se había retrocedido, estaba muy desgastado el PSOE. Y como es un hombre con mucha fuerza y muy comprometido se puso a recuperar el mayor terreno en el menor tiempo posible. Eso da lugar a que en algún momento dado se pueda uno precipitar o equivocarse, yo creo que ha habido alguna equivocación, pero todos los humanos las cometemos. Si pongo en una balanza lo que Pedro Sánchez ha hecho bien y lo que ha hecho mal me sale un saldo tremendamente positivo. El partido está mejor ahora y percibo que así lo siente la mayoría de la militancia del PSOE. También percibo que así lo siente el ciudadano próximo al PSOE.
¿Ve probable una pugna Pedro Sánchez-Susana Díaz en las primarias de julio, para elegir al candidato a las elecciones generales?
No me lo planteo en estos momentos. Tocan antes otras cosas. Cuando llegue el momento en el que el PSOE tenga que elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de España me lo plantearé. Creo sinceramente que ahora no es el momento de hablar de eso, que eso en vez de fortalecernos de cara a las elecciones autonómicas y municipales nos debilita. Habíamos entrado en una dinámica positiva en el PSOE, que consiste en que estábamos hablando de los problemas de la gente y tenemos que seguir hablando de los problemas de la gente, que tiene en su día a día gravísimos problemas a los que enfrentarse. Mucha gente no llega a final de mes o tiene dificultades para hacer una comida digna de ese nombre si quiera una vez al día… Esa gente no merece que estemos hablando de nuestras cuitas internas cuando, en realidad, los supuestos protagonistas de esas cuitas lo están negando.