Bárcenas, los 200.000 euros, el Pocero y Seseña son una mezcla explosiva en los debates de las Cortes de CLM. Cuando el PSOE ataca con las acusaciones del extesorero del PP, el Grupo Popular contrarresta tratando de implicar al alcalde de Toledo en el escándalo urbanístico de Seseña. Esta tarde se han vuelto a mezclar estas palabras en un debate sobre la eliminación del aforamiento de los diputados que ha propuesto el PSOE. Y se ha vuelto a liar. Sinvergüenza y difamador son los calificativos que el PSOE ha dedicado a Leandro Esteban y Francisco Cañizares, quien se preguntaba: «“Un gobierno que se ha dejado sin pagar comedores escolares y medicinas, ¿nos habla a nosotros de sinvergüenzas?”… Esto es lo que pasó.
Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de CLM.
“¡¡¡Eres un sinvergüenza y un difamador!!!”. Las palabras las pronunció el secretario de Organización del PSOE y vicepresidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, desde su asiento en la Mesa de la Cámara. Se las dirigía al portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, que acababa de lanzar graves acusaciones contra el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, al que presentaba como sospechoso de corrupción por el caso del Pocero en Seseña.
«¿SE DEJARON SIN PAGAR LAS MEDICINAS Y NOS LLAMAN SINVERGÜENZAS?»
“Sé que no les gusta, pero estoy leyendo una denuncia”, continuaba Cañizares. Y concluyó: “Un Gobierno que se ha dejado sin pagar comedores escolares y medicinas, ¿nos habla a nosotros de sinvergüenzas?”…
Eran los prolegómenos de lo que iba a pasar solo unos segundos después.
“Señorías, guarden silencio”, se esforzaba en reiterar el presidente, Vicente Tirado.
Pero la suerte estaba echaba. El siguiente orador era Leandro Esteban, el especialista en desatar las iras socialistas… Y se lió…
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno siguió la línea del portavoz “popular” y volvió a pinchar con Seseña y Page y una posible imputación…
«UNO Y DOS IMPUTADOS, COSPEDAL Y TIRADO»
“Uno y dos imputados, Cospedal y Tirado; uno y dos imputados, Cospedal y Tirado; uno y dos imputados, Cospedal y Tirado”, contaba y repetía una y otra vez la presidenta del Grupo Socialista, Matilde Valentín, mientas señalaba desde su escaño a la presidenta de CLM y al presidente de las Cortes”.
“Ruego a los diputados que respeten a los oradores en el uso de la palabra”, decía el presidente de la Cámara sin alterar el gesto ni la voz. No quería repetir espectáculos anteriores…
La cosa parecía serenarse. Esteban retomaba su discurso: “Hay que tener dos cosas para decir lo que ha dicho Cañizares”… No pudo seguir. “¡¡¡Tú eres otro sinvergüenza y otro difamador!!!”… “Has venido a difamar”… gritaba de nuevo Vaquero, esta vez a su examigo y hoy consejero…
“¡Le llamo al orden señor Vaquero!”. De nuevo Tirado.
“¡¡¡Es un sinvergüenza!!!”, le respondía Vaquero, sentado a su lado.
“Yo, a pesar de lo que a mí me pueda apetecer en este momento, no voy a contestar a los que descalifican, a quienes profieren insultos, allá cada uno”… Retomaba la palabra Esteban desde la tribuna de oradores.
“Dos cosas hay que tener para decir lo que se ha dicho por parte del portavoz del Grupo Popular, la razón y la verdad y las dos las tiene el portavoz del PP, que ha demostrado temple, educación y un inmenso ejercicio de autocontrol por aguantar un insulto detrás de otro cuando se está en el uso de la palabra “. Parecía que todo volvía a la senda parlamentaria, pero…
«¡AGUANTA, LUIS; AGUANTA!!!»
“¡¡¡Es una vergüenza!!!, repite reiteradamente el diputado socialista Santiago Moreno.
“¿Cuánto han presionado al TSJ para decir ahora que no es una garantía constitucional que juzgue a cada uno de los que aquí nos sentamos?”, retomaba el protagonismo el consejero. “Aforamiento no es impunidad; en este país, afortunadamente, el que la hace la paga”, afirmaba desde la tribuna, para acabar llamando a los socialistas “portavoces de un delincuente que está en la cárcel”, en relación a las acusaciones formuladas por Luis Bárcenas que el PSOE cita reiteradamente.
“¡¡¡Aguanta Luis, aguanta!!!” decía Luis Santiago Tierraseca, recordando el famoso sms de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas, ya en la cárcel.
«¡¡¡VAYA Y DÍGASELO AL JUEZ A LA PUERTA DE LA AUDIENCIA!!!»
“¡¡¡Vaya y dígaselo al juez a la puerta de la Audiencia Nacional!!!”, le contestó Leandro Esteban.
Poco más quedaba ya por decirse y por decir. “Si queremos hablar de aforamiento, hay que abrir un debate nacional, consensuado, para limitar los aforamientos, pero donde tiene que hacerse”, concluyó el consejero mientras las aguas volvían a su cauce… Aunque por poco tiempo…