La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado que su partido se plantea «acudir a los tribunales» por un presunto incumplimiento de la Ley Electoral por parte del Partido Popular, en relación con el pago de la posible comisión de 200.000 euros de la que se hacía eco el extesorero «popular» Luis Bárcenas. La portavoz ha indicado que «un delito de este tipo puede estar castigado con entre uno y tres años de cárcel».
Según Maestre, si este pago «como justificia el PP, fuera destinado a los gastos de la campaña electoral del año 2007, incurriría en un delito electoral, ya que los pagos vienen fechados en febrero y marzo, cuando las elecciones fueron convocadas en abril». En este sentido ha mantenido que «la Ley Electoral indica claramente que no pueden hacerse pagos para cubrir las campañas electorales antes de la convocatoria de las propias elecciones».»aclare
La socialista ha pedido de nuevo que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «aclare esta situación», aunque ha admitido que «por la actitud del PP, creo que no aceptarán comparecer en las Cortes y explicarlo». También ha solicitado que Vicente Tirado «explique por qué este dinero no aparece en las cuentas auditadas del Partido Popular».
En palabras de Maestre, «Cospedal ha reconocido este recibí, y lo que es aun más grave es que además dice que es algo lógico». En su opinión, «es raro que una transferencia para una campaña electoral se haga en un papel que es casi una servilleta de bar».
Para la portavoz, «el partido de la austeridad efectúa pagos multimillonarios en comisiones» y ha asegurado que tanto Cospedal como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «están acorralados».