El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al PP que deje la «hipocresía fiscal», ya que «lo que intentan con el debate del canon del agua es tapar sus subidas fiscales, que ya las hicieron en su primer año de gobierno», mientras ha remarcado que el canon del agua es una obligatoriedad que marca la Unión Europea.
Del mismo modo que ha instado al PP a dejar el «tacticismo político», incluso ha señalado que «vamos a estudiar legalmente» un posible delito de prevaricación en «algunas de las campañas» como en el envío de cartas a los vecinos y vecinas en ayuntamientos como el de Albacete, Puertollano o Tomelloso «con mentiras sobre el canon del agua».
El malestar del PSOE viene por las cartas que se han enviado a los vecinos desde el consistorio, como los de Albacete y Tomelloso, donde informan de que una parte de la factura es el canon del agua y culpan a la Junta, aunque en uno de los ejemplos como una factura de 68 euros sonde salen 1,3 euros del cobro fijo del canon y 0 euros de la parte variable, pues los 10.000 primeros litros de consumo de agua están exentos del canon, según explican fuentes socialistas
«Lo vamos a estudiar, porque lo que no se puede hacer es campaña política con dinero de los vecinos, que lo hagan como hace el PSOE con el dinero del partido, y menos aún para desinformar y para hacer manipulaciones políticas», ha concluido.
Pide al PP que no sea «una sucursal de Génova»
Por otro lado, Gutiérrez ha trasladado hoy que espera que el PP en la región «demuestre que no es una sucursal de Génova» y esté con la posición del Gobierno regional y con sus reivindicaciones para un nuevo sistema de financiación en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así se ha pronunciado hoy Gutiérrez en una entrevista en ‘Castilla-La Mancha en la Onda’, de Onda Cero, donde ha expuesto «tres cosas a debatir en esa reunión de la semana que viene», el debate sobre la quita de la deuda de las comunidades autónomas, el del techo de gasto y el nuevo modelo de financiación.
«Lo primero, sí, una quita de la deuda» vinculada a la infrafinanciación que tiene esta región, lo que, para el dirigente socialista, es «una medida justa, que el Estado asuma la deuda de las comunidades autónomas como consecuencia de una mala redistribución de la riqueza del Estado. Por lo tanto, lo vamos a apoyar fuertemente y esperemos que el PP, también el de Castilla-La Mancha demuestre que no son una sucursal de Génova, que lo dicen mucho, pero nunca lo ejercitan», ha aseverado.
Y ha resaltado también la necesidad de que de este encuentro «salga un compromiso para que los partidos políticos aprueben el techo de gasto que el PP votó en contra en el Congreso».
En este punto, Gutiérrez ha criticado que «lo que no tiene ningún sentido es que, en Canarias, Andalucía o Melilla, donde gobierna el PP, digan que hay que pactar la inmigración, firmen con el Gobierno, y llegue el PP en el Congreso y se lo cargue. Las políticas de vivienda, pacten las comunidades autónomas, llega al PP y se lo carga en el Congreso».