El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha estudiará la propuesta de Podemos de modificar la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en relación a los privilegios de los expresidentes, aunque considera que este asunto debe abordarse en el ámbito nacional.
Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa el diputado regional del PSOE José Luis Escudero, quien ha dicho en rueda de prensa: «Vamos a estudiar la iniciativa de Podemos al igual que hacemos con el resto de iniciativas para ver su contenido y en cualquier caso desde el grupo parlamentario socialista abogamos por que se revise esta cuestión a nivel nacional».
El diputado socialista ha añadido: «No nos parece adecuado con un asunto, que además muchas veces se presta a la demagogia, que a cada comunidad autónoma se de un trato distinto».
Escudero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la proposición de ley que va a presentar Podemos para modificar la ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, con la que se suma a la petición del PP de eliminar los privilegios de los expresidentes.
Podemos amplía la propuesta del PP y propone derogar todos los puntos del artículo 9 de esta ley excepto el primero, que recoge que los expresidentes de la Junta de Comunidades no percibirán cantidad alguna en concepto de indemnización por su cese, así como el artículo 41 y eliminar el punto que fija que son miembros natos del Consejo Consultivo los expresidentes de la Junta de Comunidades,
Escudero ha apelado «a la seriedad» con este asunto y a que se le de un tratamiento nacional, y ha criticado «que sea el Partido Popular quien nos hable de indemnizaciones, cuando nos amanecemos con la sentencia de la Seguridad Social por aquello del despido en diferido o simulado» del extesorero Luis Bárcenas.
«No son los más adecuados para hablar de privilegios», ha apuntado Escudero, quien ha reiterado que el grupo socialista estudiará la propuesta específica de Podemos.
Pero ha insistido: «A priori nuestra posición es esa, la de estudiar este tipo de cuestiones con carácter nacional, porque no se trata de expresidentes de Castilla-La Mancha sino de expresidentes en todo caso del resto de las autonomías».
«Al menos desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha mostramos coherencia con esta posición, lamentamos que no exista por parte de otras formaciones como el Partido Popular, que aquí dicen una cosa y en otros parlamentos dicen la contraria», ha añadido.