El PSOE de Toledo ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que tome las medidas que sean necesarias para que la subida del abono transporte de la Comunidad de Madrid no afecte a los usuarios de este servicio de la provincia y de la región.
Así lo manifestaba la secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Esther Padilla, quien ha asegurado que «los ciudadanos y ciudadanas de Toledo y de Castilla-La Mancha no pueden estar abandonados a la suerte de lo que decida otra comunidad autónoma porque su presidenta haga dejación de funciones».
Y, por ello, exigía a «Cospedal que tome las medidas que sean necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo y de la región no sufran el incremento desproporcionado de las tarifas del abono transporte que ha impuesto Esperanza Aguirre«.
Son 90.000 los castellano-manchegos usuarios de este abono transporte, «90.000 motivos suficientes para que el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidenta se pongan a trabajar y eviten que los hombres y mujeres que diariamente se trasladan desde nuestra región a Madrid a trabajar o a estudiar no se vean perjudicados por esa subida del 7,8 por 100 en los transportes, decidida por la presidenta madrileña y que Cospedal, como secretaria general del PP, ha consentido».
Esther Padilla ha explicado que la subida de las tarifas del abono transporte de Madrid supone que la zona E-1 que costaba 96 euros mensuales pase a costar 103 euros y en ella están incluidas localidades de la provincia de Toledo como Alameda de la Sagra, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Camarena, Esquivias, Illescas o Seseña.
«Poblaciones en las que viven muchos ciudadanos que trabajan en Madrid y para los que es vital contar con condiciones económicas que les permitan ese traslado», agregaba la portavoz socialista.
También se verán afectados los ciudadanos y ciudadanas de la zona E-2, con municipios como Ajofrín, Almorox, Bargas, Burguillos o Camarena, ya que el precio mensual del abono transporte pasará de 114,80 euros a 123,80 euros.
Esta subida de tarifas del abono transporte agrava la ya de por sí preocupante situación de este servicio porque, tal y como recordaba Padilla, «Cospedal todavía no ha firmado la renovación del convenio con la Comunidad de Madrid que garantiza que los usuarios de la región tienen un descuento del 50 por 100».
Según recalcaba la portavoz de la Ejecutiva socialista toledana, en noviembre «fue el PSOE quien informó al Gobierno del PP en la región de que la ley de acompañamiento de los presupuestos de Madrid dejaba claro que el consorcio de transportes madrileño sólo iba a financiar a los empadronados en la región vecina», motivo por el que el Grupo Socialista presentó en las Cortes de Castilla-La Mancha una resolución pidiendo al Gobierno mantener el convenio del abono transportes y «el PP de nuestra región votó en contra».
«Cinco meses el convenio sigue sin firmarse y los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha que utilizan el abono transportes de Madrid están a expensas de que Aguirre quiera o no mantener ese 50 por 100 de descuento», lamentaba Padilla.
Para la secretaria de Comunicación del Partido Socialista toledano todo esto ocurre porque «para Cospedal nuestra región es una parada intermedia en su camino y el problema es que ella no paga el coste de ese viaje, lo que sí hacen los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha».