«No voy a discutir, ni quiero ni puedo, que la situación hace año y medio era difícil en Castilla-La Mancha dentro de la situación grave que había, pero también tengo claro que lo que entonces iba bien ha empeorado con Cospedal y que lo que iba mal ha empeorado más».
Palabra de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, quien esta misma mañana ha convocado a los medios de comunicación para hablar de la situación de la región y de las propuestas que su partido va a realizar mañana en el Debate sobre el Estado de la Región, a celebrar en las Cortes.
Page ha incidido en que «será una farsa de debate si al final la política que ha hecho Cospedal en la región necesita un rescate. Lo que no puede haber es más medias verdades. Y si al final se produce el rescate será la prueba del nueve del fracaso de sus políticas».
De ahí que entre las medidas urgentes a adoptar sería, en su opinión, la creación de un Plan de Choque para 20.000 parados de Castilla-La Mancha, con el fin de que puedan trabajar entre tres y seis meses, sobre todo para casos desesperados. «Eso lo haríamos sólo con el 1 por 100 del presupuesto regional». E incluso ha puesto una comparativa al afimar que sería poco más o menos lo que se va a pagar en subsidios «en vez de dar empleo».
E incluso se ha ofrecido a sentarse mañana mismo con ella para tratar el asunto y establecer el citado plan si así lo quiere la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.
«FALTA DIÁLOGO Y COMPROMISO Y SOBRAN ENGAÑO Y SOBERBIA POLÍTICAS»
Page ha reiterado una y otra vez que el Debate debe ser útil, «y en el que se aclaren las cuentas de Cospedal». Porque, según su definición, «en esta región falta diálogo, Cospedal se entiende con muy poquita gente y falta compromiso con Castilla-La Mancha, que se ha convertido para ella en un segundo plato. Y sobran engaño y soberbia políticas».
Cuestionado sobre lo que les espera a los socialistas en las Cortes, donde el PP les recordará durante el Debate «la herencia recibida», Page ha afirmado que es cierto que «las cosas estaban mal en Castilla-La Mancha, pero lo que prometió Cospedal fue arreglarlo».
Y volvió de nuevo sobre el posible rescate económico de la comunidad autónoma, «si al final no lo hay, habrá que recuperar los servicios públicos que se han quitado y no puede haber más recortes. Porque por este camino sólo vamos al pozo».