El grupo municipal socialista ha solicitado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo Municipal de Medio Ambiente, con el fin de que se explique públicamente «el controvertido y mal llamado Plan de Arbolado», tanto en su primera como en su segunda fase.
La concejal Alicia Escalante ha indicado que «es desconcertante ver cómo el alcalde de Toledo, el concejal de Medio Ambiente y el equipo de Gobierno PP-Vox se han esmerado en eliminar árboles en distintas zonas -de la ciudad-, al tiempo que los vecinos siguen esperando una poda que nunca llega», ha señalado el grupo socialista en una nota de prensa.
Piden explicaciones sobre la tala de arboles
Asimismo, ha exigido al alcalde que presente públicamente un informe técnico hecho por los expertos municipales en el que se detallen los árboles talados desde que asumió el cargo y los estudios y justificantes necesarios que expliquen por qué se ha optado por la tala en lugar de la conservación del arbolado.
«La ciudad no puede permitirse seguir perdiendo árboles sin motivo justificado. Es imperativo que el alcalde explique por qué tantos ejemplares han sido eliminados y si realmente había motivos técnicos que respaldaran estas acciones», ha dicho Escalante.
La concejal socialista ha afirmado que resulta «irónico» cómo en algunas zonas los árboles desaparecen y, en otras, las ramas invaden las calles y obstaculizan el paso de peatones y vehículos.
«En barrios como el Polígono, Buenavista, Santa Bárbara o Valparaíso, los vecinos llevan meses solicitando una intervención para que se poden los árboles cuyas ramas y hojas dificultan la accesibilidad y la seguridad vial. Toledo, en estos 14 meses de gobierno, parece haber olvidado lo que es una acción e intervención de podas, dejando a muchos barrios en una situación de evidente abandono», ha apuntado.
Además, el grupo socialista ha manifestado su preocupación por el deterioro de algunos de los parques más emblemáticos y zonas naturales de la ciudad, como el parque de Los Polvorines y la Fuente del Moro.
En definitiva, ha reiterado su compromiso con un Toledo «verde, sostenible y accesible» para todos y ha asegurado que la gestión medioambiental de la ciudad «debe ser prioritaria» y no puede consistir únicamente en talar árboles sin rendir cuentas y en abandonar las labores de poda que son tan necesarias para la calidad de vida de los toledanos.