El PSOE de Castilla-La Mancha ha vuelto a exigir hoy la restitución de los Fondos de Cohesión Sanitaria para evitar barreras entre comunidades autónomas, mientras que el PP ha criticado la «incertidumbre» que existe entre los pacientes del norte de Toledo y Guadalajara por el convenio sanitario con Madrid.
La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, y la diputada del PP Cesárea Arnedo se han pronunciado así a raíz de la visita de representantes de la Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
«Estaría muy bien que, de vez en cuando, defendiera los intereses de los castellanomanchegos», ha considerado la portavoz socialista sobre Gregorio, al que también ha pedido que inste a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a restituir los Fondos de Cohesión que, «con casi cien millones de euros, permitían que este tipo de convenios fueran gratis».
Fernández ha subrayado que los ciudadanos castellanomanchegos «ya pagan una vez la sanidad pública» y, por este motivo, ha considerado «muy llamativo» que «se les quiera hacer pagar doblemente por su sanidad».
«Siempre ha habido un convenio de la Comunidad de Madrid con Guadalajara y siempre ha sido gratis, hasta que llegó Cospedal», ha aseverado la portavoz socialista.
Y, en relación a la zona norte de Toledo, ha recordado que «esos 64 millones de euros que quieren que paguen los castellanomanchegos irían a dos hospitales de Madrid que están en quiebra».
«Cabe deducir que el PP de Castilla-La Mancha lo que quiere es que con el dinero de los castellanomanchegos no se rescate la sanidad de Castilla-La Mancha y que se rescaten los hospitales privados de Madrid», ha opinado.
En este sentido, ha aseverado que «ser patriota» es defender «la igualdad entre españoles vivan donde vivan» y, con ello, ha cuestionado que los ‘populares’ se den «muchos golpes en el pecho» con este asunto.
Por su parte, la diputada del PP ha defendido que, «desde el primer momento», han luchado para que «no se cercene la libertad» de los ciudadanos.
Con ello, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que «diga si se va a firmar o no» el convenio sanitario y ha criticado la «incertidumbre» que existe entre los vecinos del norte de Toledo y de Guadalajara.
ENFRENTADOS POR EL ACCESO A INFORMACIÓN DEL HOSPITAL DE TOLEDO
Por otro lado, el PP ha denunciado hoy que solo se permite acceso a la información del expediente de construcción del nuevo Hospital de Toledo a su diputado regional Carlos Velázquez y no a otros miembros del partido, si bien el PSOE ha respondido que la decisión ha sido tomada en base a un acuerdo de 2010.
Las diputadas del PP y del PSOE en las Cortes regionales Cesárea Arnedo y Blanca Fernández, respectivamente, han protagonizado este cruce de declaraciones en sendas ruedas de prensa, después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, donde se ha aceptado la solicitud de Velázquez de obtener esta información en la Consejería de Sanidad, pero solo podrá acudir en compañía de dos asesores técnicos.
«Se ha producido un episodio vergonzoso», ha opinado Arnedo, que ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de haber «vetado a los diputados y miembros del PP para que no puedan extraer la información» que requieren.
Ha detallado que su intención era que, junto a Velázquez, acudieran los diputados Francisco Cañizares y Juan José Jiménez, y los concejales ‘populares’ en el Ayuntamiento de Toledo José López Gamarra y Jesús Labrador.
Con ello, ha afirmado que utilizarán otros cauces para intentar obtener esta información, al tiempo que ha criticado que se haya producido este hecho en la misma semana que el pleno aprobará, previsiblemente, el proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, Arnedo ha afirmado que García-Page «se ha convertido en el ‘planero’ oficial de Castilla-La Mancha por anunciar grandes planes y medidas que luego no cumple».
«Page realiza una política basada en anuncios pero sin dar soluciones a los problemas de los ciudadanos», ha criticado y ha insistido que «cada vez que Page visita un pueblo o asiste a un acto, habla de un plan nuevo o de los mismos de los que ha hablado pero con otro nombre».
«Lo cierto es que nos estamos acercando ya al ecuador de la Legislatura y lo único que ha hecho Page es engañar, mentir y vender humo», ha afirmado.
Frente a estas declaraciones, la portavoz socialista ha lamentado que Arnedo «se ría de los planes de Page», algo que a su juicio «merece una reprobación ciudadana».
Entre otros, se ha referido al Plan Extraordinario por el Empleo, del que ha resaltado que se han beneficiado 20.000 personas de toda Castilla-La Mancha.
«¿Es digno de risa?», se ha preguntado la parlamentaria del PSOE, quien también ha rechazado las críticas del PP sobre el veto a miembros de este partido, lo que ha dicho que supone «una burda mentira».
Sobre este asunto, ha afirmado que se trata de un tema parlamentario y no de Gobierno, y ha señalado que la decisión está basada en un acuerdo del 3 de marzo de 2010 que fue aplicado durante la pasada legislatura con mayoría absoluta del PP en la Cámara regional.
Según este acuerdo, un diputado puede acceder a información de una Consejería acompañado solamente de dos asesores técnicos «acreditados».
Además, Fernández le ha preguntado al PP si «no confía» en Carlos Velázquez y, por este motivo, pretende que vaya «un autobús» de miembros del PP a consultar la información, al tiempo que ha asegurado que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha propuesto llegar a un nuevo acuerdo sobre este procedimiento.