«Igual que Rajoy incumplirá el objetivo del déficit para 2012 que había propuesto la Unión Europea, le exigimos a Cospedal que aplique el mismo sistema de funcionamiento para Castilla-La Mancha respecto al posicionamiento del Gobierno central». O, lo que es lo mismo, que renegocie el techo de déficit que el Ejecutivo de Rajoy ha marcado para las comunidades autónomas para 2012, que se ha situado en el 1.5 por 100. Si tenemos en cuenta que el déficit de Castilla-La Mancha se situó en 2011 en más de 7 por 100, pues entenderán que el cumplimiento queda un poco lejos.
Quien lo ha exigido ha sido José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes regionales (uno de los consejeros de Barreda y a cuyo Gobierno socialista hay que achacarle el citado déficit), justo antes de que comenzara la que es la primera reunión de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE en la que es su nueva andadura desde que Emiliano García-Page fuera elegido secretario general.
Guijarro recalcó que de no ser así, de no hacer un replanteamiento realista del techo de déficit en la comunidad autónoma, «no se podrán garantizar los servicios básicos para los ciudadanos, como son la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación»
«DESMANTELAMIENTO FEROZ DEL SECTOR PÚBLICO POR PARTE DEL PP»
Previamente la portavoz de los socialistas regionales, Cristina Maestre, indicó que van a ejercer una oposición seria, respetuosa y sin insultos. Y que su principal apuesta será «el sector público, que ha sido abandonado y desmantelado de forma feroz por el PP». Sobre el nuevo PSOE, «éste es un punto de inflexión, un tiempo nuevo que nace. Queremos ser una verdadera alternativa, queremos ser serios, solventes y respetuosos. En definitiva, el nuevo PSOE nace para «generar propuestas y dar mucho trabajo a un Ejecutivo inactivo».
De ahí que insistiera, una vez más, en activar un gran pacto por el empleo, «porque el paro es el gran problema de los ciudadanos».