«Al Gobierno de Castilla-La Mancha le preocupan más los dependientes fallecidos que los que están vivos, porque se dedican más a revisar los expedientes de que están muertos. Cuando resulta que en mayo de 2011 había 96.450 solicitudes para ser beneficiarios de la dependencia y año y medio después, en enero de 2013, el número había bajado a 89.328. En total, 7.500 beneficiarios menos, de los que, en cifras aproximadas, 2.500 son de la provincia de Toledo, 2.500 de Ciudad Real, 1.600 de Albacete y 1.200 tanto de Cuenca como de Guadalajara».
Guadalupe Martín, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso, ha criticado con dureza el sistema que está aplicando el Gobierno de María Dolores de Cospedal respecto a la dependencia, «porque, fíjense, no se han empezado a valorar aún las solicitudes de 2012».
Durante el período citado, hay más de 4.000 personas en lista de espera para determinar si puede ser beneficiario o no, «20 al día en la región». Y de los 89.328, hay «13.335 valorados con derecho que no tienen ni prestación ni servicio alguno».
EJEMPLOS DE SITUACIONES CRÍTICAS, SEGÚN LA DIPUTADA SOCIALISTA
Martín ha puesto varios ejemplos de lo que considera que son algunas de las tremendas injusticias que se han cometido con los dependientes en la región.
Por ejemplo, «el de la persona que en 2009 se le valoró con un grado 2 y se le ayudaba con 300 euros, pero que con una revisión de oficio, no solicitada por la familia, se le redujo al 50 por 100; para finalizar en marzo de este año, cuando se le dice que va a cobrar 54,74 euros».
O el de la persona «con un 91 por 100 de minusvalía, declarada en grado 3, que pasa una revisión y se le deja en grado 1, por lo que queda fuera del sistema. O la chica con síndrome de down con grado 2, cobrando 250 euros, pasa a grado 1 y se queda fuera del sistema. O el niño de seis años con un discapacidad importante de grado 2, prácticamente a las puertas del grado 3, pero que con una revisión de oficio se queda sin grado. Vamos, que el niño parece que ha mejorado de forma milagrosa, será que la Ley de la Dependencia produce milagros», ha recalcado la diputada socialista de forma irónica.
«COSPEDAL CONSIENTE QUE SE DÉ ESTE PÉSIMO TRATO A LOS DEPENDIENTES»
Guadalupe Martín ha acusado a la presidente Cospedal de consentir «que se dé este pésimo trato a las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha, porque el ciudadano no se lo merece, los dependientes no se lo merecen y los profesionales no se merecen trabajar con esta presión».
O, lo que es lo mismo, según el PSOE «se está desmontando poco a poco este sistema. Por ejemplo, la ley dice que las valoraciones se tienen que hacer en el propio domicilio del dependiente, pero ahora cobran por el desplazamiento, por la valoración, por las fotocopias de los expedientes… Es un machaque completo y permanente a los beneficiarios de la dependencia y el Gobierno juega con que los beneficiarios de la dependencia no pueden recurrir a la vía judicial».
De ahí que criticara al consejero Ignacio Echániz de que se le «llene la boca de hablar de fraude generalizado, pero no existe. Eso no significa que no haya ningún fallo, puede haber casos puntuales, pero de ahí a decir que hay un fraude generalizado hay un paso importante».