El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy «sensibilidad» al PP para que apoye su proposición de ley dirigida a eliminar el aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno regional, una medida -según ha afirmado- que convertiría a la región en «un ejemplo de transparencia».
El secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, ha explicado en rueda de prensa la propuesta de su partido de reformar el Estatuto de Autonomía para regular el aforamiento que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes regionales del jueves 4 de diciembre.
Su iniciativa consiste en eliminar el artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía que recoge que los diputados regionales gozarán de inviolabilidad y corresponderá decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la región.
Además de pedir la supresión del artículo 17 que fija que la responsabilidad penal del presidente de la Junta y de los consejeros será exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de la región por los actos delictivos cometidos en el territorio regional y fuera de éste, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Añade este artículo que ante los mismos tribunales, respectivamente, será exigible la responsabilidad civil en que dichas personas hubieran incurrido con ocasión del ejercicio de sus cargos.
Fernández Vaquero ha abogado por realizar estos cambios en el Estatuto, que tendrían que ser ratificados por el Congreso de los Diputados y el Senado, «con independencia de lo que diga en su momento la ley estatal».
Para el dirigente socialista, esta medida es «fundamental» porque «la ciudadanía no entiende de privilegios» y porque «todas las semanas aparecen situaciones de corruptelas relacionadas con Castilla-La Mancha».
Se ha referido de esta forma a la supuesta comisión de 200.000 euros que el PP regional recibió de la empresa Sufi a cuenta de la adjudicación de una contrata de basura en el Ayuntamiento de Toledo y ha recordado que en los sumarios del juez Pablo Ruz, que investiga el caso, aparecen los nombres de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y del presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado.
Por eso, ha dicho que «sería dar un ejemplo» por parte de las dos máximas autoridades de la región el eliminar el aforamiento de los políticos.
«Esperemos que haya sensibilidad para que las Cortes den vía libre a esta proposición de ley», ha aseverado.
Por otra parte, Fernández Vaquero ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la sentencia del TSJCM que anula la jubilación forzosa de los médicos del Sescam a los 65 años y ha dicho que le «preocupa que todas las semanas aparezca en los medios Castilla-La Mancha como la parte de España donde más sentencias se pierden por parte del Gobierno».
«Donde más se retuercen los derechos de todos, de los ciudadanos», ha añadido.
Además, el dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno regional pretenda «manipular a la opinión pública» a la hora de presentar sus declaraciones de actividades, bienes y rentas, donde aparecen las cuantías declaradas en neto y no en bruto.
Con ello, ha aseverado que Cospedal gana anualmente 104.000 euros, lo que supone «cerca de 25.000 euros» menos que Emiliano García-Page, con unos ingresos brutos de 79.558 euros.
A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de García-Page en la gala de entrega de premios de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Fernández Vaquero ha explicado que se encontraba en un acto en Cáceres, en una «reunión inexcusable» relacionada con las ciudades Patrimonio de la Humanidad.