lunes, 25 de noviembre de 2024
Martínez Guijarro dice que el PP tiene sentimiento de culpa 26/06/2014junio 9th, 2017

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha afirmado que respecto a la reforma de la ley electoral que reducirá el número de diputados en la próxima legislatura «el PP no ha hecho más que mentir».

Era el primer paso para, próximamente, aprobar la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha que permitirá reducir de 49 a 33 el número de diputados en las Cortes regionales a partir de la próxima legislatura. Una toma en consideración que se ha aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y que ha provocado que el portavoz de los socialistas en el Parlamento, José Luis Martínez Guijarro, hablara incluso de que el PP lo que está buscando es dar un «golpe de Estado electoral en Castilla-La Mancha».


Guijarro ha vuelto a insistir en que el plan del Gobierno de María Dolores de Cospedal «es un pucherazo, ése es el único objetivo y no han hecho más que mentir en este asunto. Porque Cospedal se comprometió en su discurso de investidura a tratar este asunto con consenso y diálogo. Y ni lo hicieron en 2012, cuando subieron de 49 a 53 diputados, ni lo han hecho ahora», cuando han dejado la nueva ley electoral con 33 parlamentarios.

Le ha echado en cara a Cañizares que no han copiado la Loreg (Ley Orgánica Electoral General) aprobada por el PSOE en España en 1985, «porque según la Loreg a cada provincia le corresponden, como mínimo, dos diputados, y aquí en CLM serían tres. ¿Esto es copiar la Loreg? Y con este nuevo reparto se imposibilita la presencia de grupos minoritarios en las Cortes regionales, ustedes quieren que con menos votos se puedan tener más diputados».

Por eso le ha pedido al PP que retiren la Proposición de Ley «y sentémonos a negociar, pero no solo con el PSOE, sino con todas las formaciones políticas que no pueden presentar enmiendas en las Cortes. Y aprobemos una ley electoral con lo que realmente quieren los ciudadanos, que no haya ningún atisbo de duda de que el resultado es el que dan las urnas cuando votan los ciudadanos».

El dirigente socialista ha afirmado que el PP recurre ahora a la Loreg «porque tienen sentimiento de culpa al saber que actúan con arbitrariedad. Porque el día de la proclamación del rey, Cospedal apeló en Madrid al consenso institucional, pero llegó a Illescas (límite de la provincia de Toledo con la comunidad de Madrid) y se le cayó el consenso».

Porque, ha terminado, «la única política de cercanía que hace Cospedal es con la Guardia Civil que la rodea, no puede hacer otra política de cercanía».

(Visited 15 times, 1 visits today)