El PSOE ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «empeñado» en anular el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid «y volver a poner en marcha los fondos de cohesión», y ha insistido en que no se dejará a los ciudadanos sin prestación de servicio sanitario.
La diputada socialista en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa dos días antes de la celebración en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de un debate general sobre la decisión del Ejecutivo autonómico de anular este convenio, firmado en la anterior legislatura.
A juicio de Abengózar, «no se trata de un convenio de colaboración o de cooperación, es un negocio con los hospitales privados de Madrid a los que los castellanomanchegos les saneamos las cuentas a final de año».
Un hecho que, según ha recordado, recogió el informe elaborado por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
«El convenio tiene una cláusula que dice que si no le salen las cuentas a esos hospitales a final de año, pagaremos hasta que les salgan las cuentas», ha criticado.
Con ello, ha apostado por volver al modelo anterior y que se restaure el fondo de cohesión con el que se compensaba a las comunidades autónomas que atendían a pacientes de otros lugares de España.
«SE CUMPLIRÁN LOS PLAZOS Y NO HABRÁ PRESUPUESTOS PRORROGADOS»
Por otro lado, Ana Isabel Abengózar ha valorado a título personal, preguntada por las cuentas generales de la Junta para 2016, que «quizás no sea fácil», pero que «se cumplirán los plazos y no habrá presupuestos prorrogados». En nota de prensa, el PSOE ha aclarado que, en relación a las fechas, la diputada ha expresado su opinión y que «no habla en nombre del Gobierno regional». «Solamente al Ejecutivo de Castilla-La Mancha le corresponde fijar la fecha y la forma en la que se presentarán las próximas cuentas públicas para 2016», indica el partido en el comunicado.
«Los ingresos estaban inflados y los gastos infravalorados», ha denunciado la parlamentaria socialista, quien ha insistido en que la Junta elabora un proyecto de presupuestos para el próximo año que se ajusta a «la realidad y las necesidades de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta cómo ha dejado las arcas públicas» el anterior Ejecutivo.
A este respecto, ha afirmado que algunas partidas del presupuesto de este año están «ejecutadas en un alto porcentaje», mientras que existe déficit presupuestario «en más de un organismo, como el Sescam», Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.