«El Gobierno de Castilla-La Mancha ha perdido el control de la Sanidad en la región, del sistema sanitario, está fuera de las manos del Gobierno, el sistema sigue funcionando gracias al trabajo de los médicos, de las enfermeras y del resto del personal, a pesar de la gestión de los responsables políticos», ha asegurado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, José Luis Martínez Guijarro.
Por lo que, ha recalcado, «vamos a insistir en el siguiente Pleno de las Cortes en el adelanto electoral (que ya propusiera Emiliano García-Page en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es en diciembre pasado), que sean los ciudadanos los que decidan si están dispuestos a seguir por este camino o hay otra manera de hacer las cosas, porque Cospedal sólo se dedica a urdir el pucherazo electoral en Castilla-La Mancha, es lo único en lo que trabaja».
Unas elecciones anticipadas en la región que el PSOE quiere hacer coincidir con las Europeas del próximo 25 de mayo, «porque queda un año de legislatura que puede ser brutal para el futuro de la región. A Cospedal se le va la región entre los dedos de las manos».
«YA DIJIMOS QUE LOS RECORTES DRÁSTICOS EN LA SANIDAD DE CLM IBAN A PRODUCIR UN DETERIORO GRAVÍSIMO»
Guijarro ha insistido en que su partido ya advirtió «que los recortes drásticos en materia sanitaria en Castilla-La Mancha iban a producir un deterioro gravísimo en la asistencia a los ciudadanos. Miren el incremento desorbitado de las listas de espera, incluidas las oficiales».
Momento en el que ha aprovechado para referirse a la denuncia de los médicos de Urgencia del hospital Virgen de la Salud de Toledo, quienes en diciembre enviaron una carta tanto a la Fiscalía como al Colegio de Médicos de la provincia advirtiendo de la situación en la que se encontraban las Urgencias y de la supuesta muerte de dos enfermos en los pasillos. «Ante esa denuncia, lo que no puede hacer el Gobierno es mentir y amenazar, no pueden salir el responsable del Sescam y el gerente del hospital a decir que no es cierto que hayan muerto esas personas en los pasillos, cuando quienes lo afirman son los médicos que atendían a esas personas».
Por eso ha pedido «un giro de 180 grados en materia sanitaria en la región y el cese urgente del señor Echániz (consejero de Sanidad y Asuntos Sociales), no puede seguir ni un minuto más al frente de la Sanidad, desde hace meses es claramente insolvente para llevar esa gestión. Y si Cospedal tiene algún respeto por los profesionales de la Sanidad, debe cesarle inmediatamente, no se puede mentir y amenazar en asuntos tan graves».
«NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA EN HABLAR DE LA GESTIÓN ANTERIOR EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN»
Guijarro ha hecho referencia también a la Comisión de Investigación solicitada para conocer cuál es el estado de las listas de espera en Castilla-La Mancha, «que es el nudo gordiano de lo que sucede en la Sanidad». Y ha afirmado que el PSOE no tiene «ningún inconveniente en que se hable de las listas de espera desde el tiempo que quiera el PP, pero a los ciudadanos de la región les preocupa cuándo van a ser atendidos hoy, no hace cuatro u ocho años. Pero no tenemos inconvenientes porque creemos que es una gestión transparente».