El PSOE de Castilla-La Mancha ha animado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que imite al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y no suba la ratio de alumnos por aula ni las tasas universitarias. En rueda de prensa, la portavoz de Educación del PSOE, María del Carmen Rodrigo, se ha hecho eco del anuncio que ha realizado Núñez Feijoo, quien ha asegurado, durante la sesión de control en el Parlamento, que su comunidad no aplicará el incremento de alumnos por aula aprobado por el Gobierno y se ha comprometido a que las tasas universitarias en esta comunidad estarán entre las más bajas del país.
Rodrigo, que ha aseverado que le trasladará esta petición a la presidenta durante la celebración del Pleno de las Cortes convocado para mañana, también ha pedido al Gobierno regional que conteste «algunos planteamientos que están en el aire y que preocupan a las familias de Castilla-La Mancha».
Así, ha querido saber cuánto se va a subir la ratio de alumnos por aula en la región, cuánto van a subir las tasas universitarias, cuántos profesores interinos van a dejar de ser contratados en el siguiente curso y en qué renta se va a poner el límite para la gratuidad de los libros de texto.
El mínimo de alumnos para mantener abierto un colegio rural o cómo se van a reordenar las rutas de transporte escolar son otros de los aspectos de Rodrigo ha querido que especifique el Gobierno regional.
Rodrigo ha lanzado estas preguntas momentos antes de la constitución del grupo sectorial de educación del PSOE, al que ha invitado a participar a todos los colectivos y organizaciones sociales que así lo deseen, con el objetivo de luchar contra «el desmantelamiento del servicio público de educación».
A su juicio, la crisis económica es «la excusa» que del PP para acometer un «recorte brutal en educación» y ha dicho a los populares que «hay que tender a la excelencia, pero unida a la equidad y la justicia», pues a su entender, «muchas de las medidas» aprobadas por los gobiernos central y autonómico «van a coartar la posibilidad de estudiar» de los hijos de las clases menos favorecidas.
«Dicen que estas medidas serán temporales, pero para todos a los que les pille el recorte será definitivo», ha apostillado.