El coordinador de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha asegurado que el PP de esta región «debería echarle un poco más de coraje y pedir a sus compañeros que gobiernan España una política decidida en defensa del Tajo», frente a la «absurda actitud de sumisión» que mantienen ante el Gobierno central.
Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en Toledo a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas por el PP quien consideró «lamentable» que los dirigentes socialistas critiquen la gestión del agua del actual gobierno popular cuando han tenido 30 años para realizar infraestructuras y no lo han hecho.
A este respecto Alonso ha dicho que «cada uno es responsable de lo que ha hecho y no ha hecho» y ha subrayado que el Partido Socialista ha reclamado una actuación decidida a favor del Tajo que, según ha recalcado, «está en una situación agónica, la peor de todos los ríos de España», en la actual legislatura y también en las anteriores.
En este sentido ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que se exige un tratamiento para el río Tajo «igual al que el Gobierno actual ha dado al Ebro», esto es que «garantice los abastecimientos actuales y futuros, las necesidades de la cuenca y caudales ecológicos».
Y ha agregado que «lo que no es lógico es que el Gobierno regional no sea capaz de atender la petición del PSOE de enarbolar una posición unánime en favor del Tajo, que sí existe en otras regiones como en Valencia, Murcia o Aragón».
También ha subrayado que «a cualquier ciudadano de la región le resulta insoportable que haya pueblos de Castilla-La Mancha sin agua y ver correr por el trasvase miles de litros de agua con destino a otra comunidad».
En este punto ha reclamado la urgente aprobación de un nuevo Plan Hidrológico del Tajo, «porque las actuales normas de explotación no sirven», ha dicho, y ha emplazado al Gobierno central a «esmerarse en acelerar una nueva planificación que garantice las necesidades de cuenca, que tienen prioridad sobre todas las demás», ha concluido.
LA AYUDA DE 400 EUROS PARA LOS PARADOS
Alonso ha expresado también su temor de que, una vez aprobada la prórroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados, «haya que leer la letra pequeña del Real Decreto» y ésta deje sin ayuda a los 30.000 desempleados que se benefician de ella en la región.
En una rueda de prensa ofrecida en Toledo el parlamentario socialista ha insistido en que «nos tememos que el PP pretenda volver a hacer trampa y engañar a los parados, como ha hecho en otras ocasiones», y que «lance el globo sonda del incremento de la ayuda, para después dejar sin prestación a miles de desempleados».
En este sentido ha afirmado que «nos gustaría que nos desmintieran este temor y que mantuvieran las actuales condiciones para recibir esta ayuda», que, según ha recalcado, «es una ayuda que atiende necesidades perentorias, es una ayuda para comer».
«Ojalá que lo hagan bien y les felicitaremos», ha indicado Alonso, quien ha exigido «menos dudas y más claridad» al Gobierno en este asunto, «porque de lo contrario está en el aire la ayuda a 30.000 castellano-manchegos».