El secretario de Organización Regional del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha indicado que su partido irá a los tribunales si la Junta no salda su deuda con los ayuntamientos, un anuncio que ha hecho en una rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la reunión del PSOE en Ciudad Real a fin de tratar la complicada situación de los Consistorios. En la misma comparecencia, Blanca Fernández, secretaria de Organización Provincial, ha criticado con motivo del cierre del curso escolar, las medidas de recorte del Gobierno regional en materia de educación y daba a conocer las enmiendas que el PSOE ha presentado a los presupuestos regionales en defensa de las escuelas rurales, de la contratación de los maestros de apoyo, el mantenimiento de las escuelas de adultos, el mantenimiento de los comedores o el transporte escolar entre otros servicios educativos.
Para Fernández, el consejero de Educación Marcial Marín se está equivocando, dejando a la Educación en absoluta indefensión y «la presentación de estas enmiendas es la demostración de que hay otra manera de hacer las cosas, de que la educación no está reñida con la austeridad».
Por su parte, Fernández Vaquero ha explicado que el motivo fundamental de la reunión a celebrar en Ciudad Real es tratar diversos problemas que afectan a los municipios. Se ha referido en primer lugar al «tremendo problema del desempleo que afecta a la mayor parte de nuestras familias». Ha informado de la celebración de plenos municipales en la mayor parte de los municipios de la región desde el día 22, en los que se exige a la Junta de Comunidades la puesta en marcha de medidas encaminadas a abordar esta situación.
Ha detallado en relación con este asunto en qué consiste la enmienda que ha presentado el PSOE a los presupuestos regionales, consistente en que se dedique el 1 por 100 de todas las partidas de la Junta, de todas las consejerías y de todos los órganos de dirección a políticas de creación empleo.
Se ha referido también el secretario de Organización Regional a la complicada situación por la que atraviesan los ayuntamientos, debido a la deuda que la Junta de comunidades tiene contraída con ellos debido al impago de numerosas servicios que han seguido prestando a pesar de la morosidad del gobierno de Castilla La Mancha. Ha advertido Vaquero de que si la situación no se resuelve, a la vuelta del verano determinados servicios, como residencias de ancianos, escuelas infantiles o ayuda a domicilio, están en serio riesgo.
Por ello, el PSOE de Castilla-La Mancha «ha exigido al Gobierno regional que fije un calendario de pagos y tome las medidas oportunas para abonar lo que debe a los ayuntamientos». Ha alertado de que si esto no se produce, el Partido Socialista buscará fórmulas en todos los ámbitos que obliguen a la Junta de Comunidades a hacer frente a la deuda que tiene con los ciudadanos. «Si no hacen un plan de pagos, nos veremos obligados a demandar por la vía judicial estos pagos a la Junta de Comunidades, queremos coordinar esta acción con la Federación de Municipios y Provincias, queremos que ellos sean quienes lleven la iniciativa en este terreno».
Jesús Fernández, en otro orden de cuestiones, ha reflexionado sobre la subida del IVA, medida que ha dicho, no va a ayudar a reactivar la economía, más bien va a frenar el consumo. Ha considerado que no es una medida oportuna y ha reivindicado la lucha contra el fraude, una mejor redistribución impositiva y la persecución al defraudador en lugar del premio.
Por último, a preguntas de los periodistas Vaquero ha valorado las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en las que «insultaba» a los profesionales sanitarios diciendo que trabajaban poco o no trabajaban y vertiendo opiniones intolerables. Ha defendido la labor de los médicos y ha considerado inaudito que un responsable político haga este tipo de declaraciones y al minuto no haya sido apartado de sus responsabilidades. «El problema es de quien le nombró, de quien tiene capacidad de cesarle y no lo hace. Es realmente la culpable de la situación».