Cristina Maestre, portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy explicaciones ante el «clarísimo ejemplo de conflicto de intereses» que, a su juicio, supone que la jefa de abogados del Estado fuese secretaria y jefa jurídica de Sacyr cuando se produjo el supuesto pago de una comisión de 200.000 euros de esta empresa al PP.
La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha solicitado información sobre este asunto que ha dado hoy a conocer la Cadena Ser, que cita fuentes jurídicas que apuntan que la jefa de los abogados del Estado, Marta Silva Lapuerta, sobrina del extesorero del PP imputado en el caso, no se persona en «el caso de la caja B del PP», a pesar de su «evidente interés en la causa».
A juicio de Maestre, se trata de un «nuevo escándalo ligado a la corrupción» que muestra como se pasa de «las puertas giratorias» a «evidentes y claros conflictos de intereses».
«Me gustaría que alguien diera explicaciones», ha aseverado la portavoz socialista, que ha dicho que todavía los ciudadanos están esperando que el Gobierno de Castilla-La Mancha «concrete esas medidas sobre transparencia» que anunció.
En este sentido, ha recordado que el grupo parlamentario socialista ha solicitado en ocho ocasiones la comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por la parte del «caso Bárcenas» que afecta a Castilla-La Mancha.
El PSOE quiere que explique el destino de los 200.000 euros de una supuesta comisión por la adjudicación de un contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo entregada por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, Maestre ha recomendado a Cospedal que tome ejemplo del presidente extremeño, José Antonio Monago, que se ha comprometido a informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España después de la controversia que han suscitado sus 32 viajes a Canarias como senador entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 con cargo a la Cámara Alta.
«Lo de Cospedal son 200.000 euros y llevamos ocho solicitudes de comparecencia», ha insistido Maestre, quien ha bromeado al afirmar que los 200.000 euros están «más desaparecidos que el niño Nicolás«.
Por otra parte, la portavoz socialista ha criticado que, en plena ronda de comparecencias del Gobierno regional para explicar los presupuestos de 2015, que se inició el pasado jueves, hoy no se haya convocado comisión y se ha preguntado si «tiene algo que ver que es festivo en Madrid y que los altos cargos son de Madrid y se han pedido el puente».
«Hoy se ha perdido un día parlamentario, ¿eso que tipo de gestión es?», se ha preguntado Maestre.