lunes, 25 de noviembre de 2024
Guadalupe Martín denuncia el vuelco del servicio 05/04/2013junio 13th, 2017

«Tenemos preocupación por la matanza permanente a la que están sometiendo a los servicios sociales, porque van a obligar a los usuarios de la teleasistencia al repago del servicio».

O, lo que es lo mismo, el fin de la teleasistencia gratuita según la diputada socialista por Toledo en el Congreso, Guadalupe Martín, porque, ha recalcado en rueda de prensa, «pasará a ser gestionado por una empresa privada. El Gobierno de Cospedal ha valorado más la oferta económica que los aspectos sociales. Y ahora lo gestionará una empresa con ánimo de lucro».


En estos momentos hay 54.500 usuarios e instalados más de 38.000 terminales en casas de Castilla-La Mancha. «Es de los servicios más valorados en la región, hasta ahora es un servicio gratis y sin copago, se pagaba con los impuestos de los ciudadanos y comenzó en 1989. Lo gestiona una entidad sin ánimo de lucro, Cruz Roja, y la gestión es impecable, les visitan los voluntarios, les acompañaban…».

Pues a partir de casi ya, según Martín, «les costará dinero a los usuarios y habrá tres escalones de coste». En los usuarios no dependientes, que son la gran mayoría, tendrán que abonar entre 4 y 11 euros, dependiendo del nivel de renta de cada uno. «Y se cobraría a mes vencido, supuestamnte a partir de abril».

Eso significa, según la diputada socialista, «que los pensionistas ya están repagando sus medicamentos, repagando las ambulancias, pagando la rasa por renovar o extraviar la tarjeta sanitaria… Y esto es un castigo más a quienes más lo necesitan en Castilla-La Mancha».

De ahí que se haya preguntado: «¿Cuántos pensionistas se van a ver obligados a renunciar a este servicio porque no pueden pagar más? Es insostenible. Por tres meses de impago estarán excluidos del servicio. ¿A cuántos se les retirará? Lo que demuestra la gran frialdad de las decisiones que toma este Gobierno».

SEIS EMPRESAS OPTAN AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA, ENTRE ELLAS CRUZ ROJA

La convocatoria ya se hizo público y seis empresas o entidades han optado a prestar el servicio de Teleasistencia, incluida Cruz Roja como única entidad sin ánimo de lucro entre las participantes.

Ahora se abre el plazo de alegaciones y lo que tiene claro el PSOE es que «difícilmente va a ganar Cruz Roja», porque no va a poder competir en la oferta.

Si así fuera, «¿qué va a ocurrir con la inversión de la central de Teleasistencia que hay en Guadalajara? ¿Y con los 200 trabajadores?».

Hasta el momento y antes de que entre en vigor esta nueva fórmula, el Gobierno de Castilla-La Mancha abona 18 euros al mes por cada uno de los 38.000 terminales que están instalados en domicilio de usuarios en la comunidad autónoma.

(Visited 17 times, 1 visits today)