El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado los «datos terribles y preocupantes» de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año y ha pedido al Gobierno regional que recapacite sobre su política económica. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en materia de Empleo en las Cortes, Milagros Tolón, ha analizado los datos de la EPA hechos públicos, que apuntan que el paro en Castilla-La Mancha subió en 13.700 personas (el 5,02 por 100) en el segundo trimestre, hasta situarse en los 286.200 desempleados, lo que hizo aumentar la tasa de paro hasta el 28,72 por 100 de la población activa.
Tolón ha recordado que esta EPA cubre el primer año de gobierno de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y le ha reprochado que desde que preside la región el paro ha subido en 55.400 personas, «algo tan simple y preocupante».
También ha lamentado que en el último trimestre han desaparecido 217 empleos cada día, mientras que aumenta el paro de larga duración.
A estos datos, ha sumado que la Administración regional ha despedido a la mitad de los orientadores laborales y antes de que termine el año todos habrán finalizado sus contratos, a pesar de que «ahora más que nunca son necesarios para informar y ayudar a los parados de la región».
«Cospedal es una máquina de enviar gente al paro», ha denunciado.
Para Tolón, detrás de este aumento del paro hay una «política de recortes de servicios públicos brutal en medio de una recesión», que han llevado a que el segundo trimestre del año «sea el peor de la historia» a pesar de que ha recordado que el PSOE dijo que el primer trimestre de 2012 había «sido el peor de la historia, pero ya no lo es, porque el peor es este segundo».
Ante este aumento del desempleo, Tolón ha pedido al Gobierno regional que recapacite sobre su política económica y reflexione, porque «los recortes han paralizado toda la actividad económica en Castilla-La Mancha».
Ha brindado al Gobierno regional el apoyo de los socialistas para ayudar en la creación de empleo, a pesar de que ha recordado el eslogan con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones regionales -«Buscas empleo. Vota PP» y ha criticado que «lo único que ha hecho el PP en un año ha sido agravar el problema» del desempleo.
Así, ha opinado que «en un año de gobierno, se puede afirmar que Cospedal no tenían soluciones para el paro» sino que, al contrario, «todas las decisiones que toma empeoran el principal problema» de la región.
Por este motivo, ha considerado que el Gobierno regional «ha perdido la credibilidad por sus engaños y mentiras y porque hacen justamente lo contrario de lo que prometieron en campaña y cuando eran oposición».
CALIFICA DE «ESTAFA POLÍTICA» LAS NUEVAS ENMIENDAS DEL PP
El PSOE ha definido las ocho enmiendas que ha presentado el PP al proyecto de ley para aplicar los nuevos ajustes como «una estafa política», porque suponen enmendar el presupuesto de la Junta para 2012, que se aprobó hace dos semanas en las Cortes.
La portavoz en materia de empleo del PSOE en las Cortes ha comentado las ocho enmiendas del PP a la proposición de ley en la que propuso la reducción salarial y de jornada del 15 por 100 a los interinos y, en una de ellas, plantea aplicar la reducción salarial del 3 por 100 al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Tolón ha denunciado que, con estas enmiendas, el PP «por supuesto sigue machacando a los empleados públicos», que se ven sometidos a unos ataques continuos, según la socialista.
Así, ha advertido al Gobierno regional de que está tomando las «decisiones equivocadas» y, por ejemplo, ha señalado que el único impuesto que suben es «el que deberían bajar», el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que va del 7 al 8 por 100, porque grava la compraventa de viviendas.
«Las políticas del Gobierno regional están totalmente equivocadas», ha apostillado Tolón.