viernes, 29 de noviembre de 2024
denuncian un "pucherazo electoral" 15/11/2013junio 12th, 2017

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha denunciado el «pucherazo electoral» que supondrá reformar el Estatuto de Autonomía y ha lanzado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un «órdago»: pactar que el partido más votado sea el que gobierne.

Vaquero ha analizado en rueda de prensa la reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por Cospedal para reducir a prácticamente la mitad del número de diputados autonómicos, texto cuya toma en consideración se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados y que, por parte del PSOE, defenderá la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez.


El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la reforma del Estatuto sólo será apoyada en la Cámara Baja por el PP, ya que, a su juicio, esta reducción de diputados no supondrá ningún ahorro de dinero público y se trata sólo de «una trampa» para modificar después la ley electoral y conseguir la ventaja con la que no contaría si siguiera vigente la actual norma.

Vaquero ha aventurado que, para justificar la aprobación de la reforma del Estatuto, este fin de semana «se fabricará una encuesta» que se publicará en un medio nacional y que, por un lado, expresará el apoyo de los castellanomanchegos a la reducción de diputados y, por otro, mostrará una ventaja de siete puntos del PP sobre el PSOE en Castilla-La Mancha.

Dos afirmaciones que, según el dirigente socialista, son falsas porque la reducción de diputados no supondrá ningún ahorro al haberse suprimido el sueldo de los parlamentarios y porque las encuestas que ellos manejan colocan al PSOE con mayoría absoluta sobre el PP, y a IU y UPyD con «tres o cuatro» diputados.

Vaquero ha vuelto a proponer al PP la circunscripción única, para que no queden sin estar representados «200.000 castellanomanchegos», e incluso para ponérselo «más fácil» ha planteado buscar una fórmula para que el partido más votado sea el que gobierne, sin posibilidad de pactos.

A su juicio, el PP tiene «fácil» aceptar este «invite» si cree que cuenta con siete puntos de ventaja.

En este sentido, Vaquero ha insistido en afirmar que el PP de Castilla-La Mancha lo que intenta es «crear un clima ficticio de triunfo electoral» porque «sabe que no volvería a ganar las elecciones» en la región.

De hecho, ha afirmado que una «muy buena fuente» les ha transmitido que la presidenta autonómica «no va a acabar la legislatura aquí en Castilla-La Mancha» porque en su partido «saben que ella no gana».

Sobre el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha afirmado que «es un buen candidato para todo» y ha asegurado que, al contrario que Cospedal, es «valorado en todos los ámbitos».

No obstante, ha apostado por esperar hasta enero para conocer la fecha de las primarias del PSOE a nivel nacional y no aventurar sobre las primarias socialistas en la región. Así, ha bromeado: «a lo mejor nos presentamos quince o veinte».

(Visited 18 times, 1 visits today)